Santander.- Ángel Cordovilla, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, y Guillermo Díaz Pintos, vicesecretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han inaugurado la XVI Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar» Muerte, cenizas, resurrección que organiza la UIMP.
El encuentro, que se celebra de forma consecutiva por decimosexta ocasión, ha comenzado con la introducción del contenido que se tratará durante las próximas jornadas. Cordovilla ha señalado que “reflexionar sobre la muerte es un hecho que va más allá de creencias irracionales, es un hecho al que todos estamos expuestos.” En alusión al título del seminario ha incidido en que “si la muerte es la palabra central, las cenizas representan el proceso de cremación”.
Por último, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ha incidido en la importancia que tiene saber normalizar la muerte, “La muerte no ha de verse como un tabú, sino como un proceso de finitud de la realidad biológica”.
A continuación Díaz Pintos ha destacado, como uno de los aspectos de mayor importancia, el papel de la muerte como “desvelo de la conciencia” y el fin a “una sucesión de vivencias”.
Para terminar, el vicerrector de la UIMP, ha recordado las palabras del escritor mexicano Juan Rulfo: “La vida es largo morir, y el morir, fin de la muerte; procura morir de suerte, que comiences a vivir”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce