Santander.- El rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha sido el primer ponente en participar en el encuentro XIX Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela». Novedades en la investigación biomédica, celebrado en la misma universidad.
En su ponencia sobre biomedicina y titulada La señalización en microorganismos eucarióticos: la ruta de integridad celular y su reprogramación, se ha centrado en un tipo de hongo, la levadura, y, en concreto, en Saccharomyces cerevisiae, que ha servido, según el ponente, no solo para la creación de la cerveza sino también para obtener insulina o la vacuna de la hepatitis B.
En la primera parte ha hecho un repaso general de la levadura, haciendo referencia a sus inconvenientes y ventajas, a su origen (Asia) y a las investigaciones que se han hecho en torno a este hongo. Concretamente, Nombela ha señalado que ha habido tres Premios Nobel de Medicina cuya investigación se centraba en la levadura; el último, Yoshinori Ohsumi, en el año 2016.
El ponente también ha recordado la existencia del genoma de cerevisiae, el segundo encontrado y que tiene unos 6000 genes. Además, ha indicado que se estima que comparte el 20% del genoma con el ser humano. En este sentido, ha explicado que, en los laboratorios que investigan la levadura, se ha planteado la humanización de este tipo de hongos, descubriendo que algunos son remplazables, como el gen de proteasa.
En la segunda parte, el protagonista ha puesto el foco en la pared celular de los hongos, la cual, ha subrayado, es “más compleja que la de las bacterias”. Asimismo, ha señalado que, de todos los genes que tienen estos hongos, 1200 están implicados en la funcionalidad de la pared celular.
Por otro lado, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha hecho hincapié en que su trabajo se centra en la señalización, desde la recepción hasta las respuestas celulares, y en el que prosigue porque “establecer los mecanismos que conllevan es fundamental”. Gracias a esa investigación, Nombela ha destacado que han descubierto cuatro rutas de señalización transmembranal de la levadura en todas las especies de hongos y levaduras.
Finalmente, el también exrector de la UIMP ha señalado que, a través de este estudio que se iniciaba con un interés sobre la pared celular, “se ha podido derivar el trabajo hacia un fenómeno que representa la recepción de señales del exterior, y que tiene unos mecanismos regulatorios existentes en toda la escala biológica”.
Acto de inauguración
En la inauguración del curso han intervenido los directores del mismo y profesores Ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas y Jesús Ávila, junto con el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, quienes han dado la bienvenida a todos los asistentes.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018