Madrid.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y todo su equipo de Gobierno lamentan profundamente la pérdida de la histórica periodista Paloma Gómez Borrero.
Gómez Borrero (Madrid, 1934), casada y con tres hijos, ha fallecido en Madrid a los ochenta y dos años, después de ser ingresada en un hospital al sentirse indispuesta. La periodista había participado en 2016 en el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la UIMP, Conocimiento y Valores, y se dio la circunstancia hace dos semanas, cuando tenía programada otra intervención en la sede de la universidad en la Línea, que se suspendió por su repentina dolencia.
Gómez Borrero desarrolló su carrera principalmente en TVE y la COPE, y fue la primera mujer corresponsal del Ente Público. Pasó treinta años en Italia, pocos pueden presumir de conocer el Vaticano como ella lo hacía, y ese conocimiento quedaba plasmado en sus crónicas. Cubrió para la COPE el amplio papado de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI.
La corresponsal acompañó a Juan Pablo II a 104 viajes por el mundo, cinco de ellos a España. De esos viajes nació una estrecha relación de amistad entre el pontífice y la periodista, "muy especial", como ella misma declaró en muchas ocasiones.
Además de su trabajo como periodista, destaca también su abundante labor como escritora con libros como Huracán Wojtyla; Abuela, háblame del Papa; Adiós, Juan Pablo, amigo; Dos Papas, una familia; A vista de Paloma; Caminando por Roma; Los fantasmas de Roma; De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio; o el que significó tanto para ella 'Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo', en el que recogió las anécdotas que no le "cabían" en sus crónicas.
La periodista trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y Reino Unido, colaboró desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (Estados Unidos) y fue corresponsal en Italia de EsRadio. Recientemente participaba en diferentes tertulias televisivas en TVE o 13TV.
Entre los premios que recogió por su trayectoria destacan La Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1999), el Premio Calabria (1980), Premio Pluma de la Paz (1991), Rodríguez Santamaría (2001), la Cruz de Plata (2002), Premio Bravo (2010) o el más reciente, en el mes de noviembre, cuando la Academia de Televisión le entregó el Premio Iris Toda una Vida.
La capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio de Tres Cantos de Madrid.