La UIMP pone sobre la mesa los retos que supone la esclerosis múltiple para las administraciones

Santander.- María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, ha inaugurado el encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple III edición, con una conferencia en la que han analizado los nuevos enfoques sobre la atención de los problemas en salud por parte de las administraciones, especialmente en atención, y los retos que supone la esclerosis en este sentido.

Marín ha definido la esclerosis con una palabra: heterogeneidad. “No hay dos personas que sean similares. Cada persona es un mundo y es un desafío importante por la falta de perspectiva de cómo va a evolucionar”, ha afirmado, algo que dificulta la labor de las administraciones públicas en sus planes estratégicos sobre la atención, pero que también influye en los pacientes. “Tienen que ir adaptando su plan y su modelo de vida a un futuro que muchas veces es incierto”, ha señalado.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha ha aprovechado la inauguración para desgranar los diferentes motivos por los que la esclerosis múltiple supone un reto para las administraciones públicas. Para empezar, el hecho de que la esclerosis es crónica: “Eso exige reorientar algunos de los mecanismos de las administraciones sanitarias, sociales y educativas, que tienen enfoques mucho más agudos”.

Asimismo, Marín ha precisado que al ser una enfermedad con gran heterogeneidad, “requiere de abordajes muy multidisciplinares, de rehabilitadores, oftalmólogos… y que estos trabajen de manera cooperativa y coordinada, lo que es una dificultad añadida”. Además, ha reflexionado sobre las sostenibilidad de los recursos, porque es una enfermedad de larga evolución que aparece en edades tempranas”, y sobre la flexibilidad de las administraciones: “Somos capaces de tener respuestas eficaces cuando los elementos no cambian, pero cuando los procesos son muy cambiantes y requieren de acompañamiento al paciente en su ciclo vital, las maquinarias de las administraciones no están preparadas”, ha reconocido.

Finalmente, la responsable de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha ha recordado el elevado coste asociado a esta enfermedad, en ámbitos como la investigación y la innovación, entre otros, “en un entorno en el que las administraciones se encuentran en una situación de mucha presión financiera, ya que tiene que atender también “al envejecimiento de la población, que aprieta al ámbito de la dependencia por la necesidad de recursos”. Por último ha apuntado el requerimiento a los profesionales de “una formación en entornos muy amplios, ante la falta de una gran labor de sensibilización y conocimiento por parte de la población en general”.

Inauguración

Durante el acto de inauguración, también han estado presentes Diego Clemente, director del encuentro e Investigador Principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Begoña Aguilar, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) y secretaria del encuentro, y Miguel Ángel Casermeiro, secretario general.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2017