Santander.- La jornada final del encuentro Puerto, ciudad y turismo ha tomado como eje central la figura de la Bahía de Santander como enclave fundamental, que protagoniza reclamos promocionales, además de los recursos necesarios para la explotación del turismo activo.
Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Eva Bartolomé, directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, junto con Luis Cayón, técnico responsable de Turismo de Ribamontán al Mar, han compartido sus ideas, datos y proyectos de explotación del entorno costero alrededor de una mesa redonda titulada Dinamización de la oferta turística. Políticas Públicas.
Díaz ha destacado que todos los sectores –social, cultural, comercial, turístico- “apuestan fuerte por las conexiones entre ciudad y actividades portuarias”, no solo por el gran impacto económico que supone, sino por la vinculación ancestral entre Santander y el mar.
Por su parte, la concejala ha manifestado cómo, mediante estrategias políticas y ofertas culturales, las instituciones públicas tratan de atraer a navieras. “De nuestras actuaciones depende que regresen o no los cruceros y ferries”, ha argumentado, y ha mencionado los acuerdos entre la Concejalía y las entidades que generan y promueven la oferta artística y cultural en la capital. Además, Díaz ha subrayado el objetivo “primordial y colectivo” de “desestacionalizar la llegada de turistas”. En su área de trabajo, las estrategias que se llevan a cabo son “la propuesta de eventos y congresos fuera de la temporada estival”, ha afirmado.
Luis Cayón, quien también ha hecho hincapié en la importancia de la desestacionalización del turismo, ha hablado sobre uno de los recursos más importantes que ofrece la bahía para su explotación turística: las playas de Somo y Loredo y el emergente negocio del surf.
Este especialista ha catalogado como “exitosas” las iniciativas para impulsar la práctica de este deporte. En Ribamontán al Mar se ha llevado a cabo un Plan de Dinamización del Surf que ha supuesto un incremento económico en el municipio. El número de empleos relacionados con este deporte se ha duplicado, el número de escuelas de surf se ha multiplicado por cuatro y, como dato más relevante, “más de 45.000 surfistas extranjeros llegaron a Cantabria el año pasado, que se traducen en 13’6 millones de euros de beneficio”, ha apuntillado Cayón.
Para este experto, además de la desestacionalización de la temporada surfera, es importante “atraer turismo extranjero”. Otro de los pilares en los que se apoyan las estrategias de captación de turismo es la internalización. Al igual que para Bartolomé, quien ha incidido en la “calidad del perfil de turista que queremos atraer a Cantabria”.
La especialista ha explicado las pautas a seguir para lograr un avance conjunto del sector turístico en la capital. “Conocer la industria y programar las estrategias específicamente para el nicho de mercado al que queremos llegar”, ha expuesto Bartolomé, quien se ha sumado a las propuestas de sus compañeros en cuanto a la desestacionalización, la internacionalización y la mejora de infraestructuras y de ofertas recreativas y culturales aledañas al turismo de cruceros.
“Las herramientas que disponemos están bien orientadas hacia el mercado que queremos cubrir, el de turistas internacionales que consumen más y durante más tiempo”, ha sentenciado Bartolomé, pues ha finalizado su intervención citando los datos recogidos durante los meses de enero a mayo de este año: el número de viajeros aumentó un 5’4% estos meses respecto al año 2017, de este porcentaje, el 3% fueron turistas nacionales, mientras que el 17% vinieron desde fuera de España. Además, el número de pernoctaciones aumentó un 1%.
Acto de clausura
El vicerrector de internacionalización del campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez, ha tomado parte en el acto de clausura de este encuentro, que ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018