Santander.- El académico de Número de la Real Academia de la Historia, Jaime de Salazar y Acha, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Alvarado Planas, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, han inaugurado el encuentro La Soberana Orden de Malta en España: actualidad de 900 años de labor asistencial que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante el acto inaugural, Alvarado ha explicado que la Soberana Orden de Malta, también llamada Orden del Hospital de San Juan, es “una de las órdenes monástico-militares más antiguas”, fundada en 1060 en Jerusalén “con una finalidad exclusivamente asistencial: atender a los peregrinos y a los enfermos necesitados”. Posteriormente, “se unió la función militar”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el emperador Carlos V “cedió la isla de Malta a la orden” y, a partir de ese momento, “fue reconocida internacionalmente como Estado soberano”. A pesar de su salida de la isla, tras la expulsión por Napoleón, los Estados “siguieron reconociendo la personalidad jurídica a la orden”, de manera que en la actualidad es “el único estado cuya función principal es la asistencia social”, ha comentado Alvarado.
Por su parte, Vázquez de Castro ha subrayado la importancia de “dar difusión y visibilidad a la labor asistencial de la Orden”, ya que se trata de una materia que es “historia viva”. En este sentido, el vicerrector ha remarcado la labor de la UIMP como “altavoz” de aquellas actividades que “o bien son poco conocidas o quizá no han tenido la trascendencia que merecían”.
A continuación, Salazar y Acha ha impartido la primera ponencia del encuentro, en la que ha analizado la historia de la Orden de Malta en España. Tal y como ha explicado, la orden “no es una mera corporación nobiliaria, ni una cofradía religiosa, ni una ONG, ni una mera asociación de beneficencia”, aunque, “si examinamos las características, veremos que la Orden de Malta tiene un poquito de cada cosa”, ha añadido. En este sentido, el historiador ha indicado que se puede definir como “una congregación religiosa a la que su vigente Constitución define como orden religioso-laical, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria”.
Además, Salazar y Acha ha asegurado que “en contra de lo que se afirma constantemente la Orden de Malta no es una orden extranjera, a diferencia de las tradicionales órdenes españolas”, sino que es una “orden internacional”, ha puntualizado. “Ya estaba asentada en el territorio nacional más de 50 años antes de la aparición de las órdenes de Calatrava y de Santiago”, y su diferencia con estas radica en que “nació en Tierra Santa y su jefe supremo vive en Roma”. En este sentido, ha reconocido, que “estas características son las que le otorgan un carácter de orden extranjera”, pero, “estas mismas son las que encontramos en la Iglesia Católica y a nadie se le ocurre decir que es una iglesia extranjera”, ha precisado.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018