Santander.- El presidente de honor del Instituto Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (IFTH) de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio G. García, ha dirigido la XVII International School of Pharmacology «Teófilo Hernando». Frontier Therapies in Brain Diseases: Focus on Purinergic Signalling organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el curso, en el que han participado profesores y alumnos de toda Europa, los participantes han explorado nuevas vías para diseñar fármacos y tratar enfermedades neurodegenerativas.
Según ha explicado García, el IFTH está “investigando, diseñando y sintetizando nuevas moléculas para tratar las enfermedades degenerativas”. El proyecto tiene especial interés en el Alzheimer porque aún “no se entiende bien”, ha apuntado. “Se trata de un problema social, económico y de salud muy importante”, ha expuesto el presidente de honor de IFTH, quien ha indicado que el incremento de casos se debe al envejecimiento de la población. El objetivo es “mitigar el avance de la enfermedad o retrasar su aparición en las personas que comienzan con la pérdida de memoria”.
Esta investigación “muy preliminar” primero diseña las moléculas con un programa informático y, posteriormente, se elige “la diana” a la que se quiere dirigir la molécula. Como ejemplo, García ha destacado que lo que hace su equipo es “diseñar una molécula que pueda gestionar el depósito de amiloide- beta en el cerebro”. Asimismo, García ha explicado que esta molécula “se investiga primero en cultivos primarios de neuronas, pasando luego a rodajas de cerebro y finalmente en ratones”. Dentro de los pacientes con esta enfermedad, “hay un porcentaje pequeño que posee una mutación genética y si ese gen se consigue modelar y se expresa en un ratón, este empieza a perder memoria y a tener amiloide-beta en el cerebro, es decir, a reproducir los síntomas de la enfermedad”. En este momento, ha continuado, “cuando se investiga la molécula en el animal para ver si realmente es efectivo y se revierten los signos y los síntomas de la enfermedad”.
La siguiente fase, ha indicado, es “demostrar que esa molécula es segura a nivel preclínico”, es decir, que “no produce toxicidad”. Por último, el objetivo es extrapolar este trabajo a pacientes con Alzheimer en los ensayos clínicos, pero, hasta el momento, “estamos en la etapa preliminar de desarrollo preclínico en modelos celulares y en modelos animales”.
Aparte de esta enfermedad, García ha citado otras como el Parkinson, que es “menos frecuente” y “afortunadamente tiene tratamiento”. Otra patología neurodegenerativa es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que también están investigando y con la que trabajan en ratones donde insertan un gen mutado.
Acto de clausura
El encuentro ha concluido con un acto de clausura en el que han participado Tobias Engel, miembro del Real Colegio de Cirujanos de Dublín (Irlanda) y Antonio G. García, codirectores del curso. En la ceremonia de cierre también ha intervenido Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP.
García ha destacado tres elementos que han primado en el desarrollo de este curso: “La buena ciencia, la amistad y la poesía”. El investigador ha hecho referencia a cómo el curso ha abordado objetivos multidisciplinares, ha enriquecido el conocimiento común y ha aunado fuerzas para los retos venideros, gracias a un entorno que “ha propiciado la cultura” y al grupo de alumnos y profesores “donde la amistad ha incrementado”.
Crédito fotografías portada: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018
Crédito fotografías interior: Esteban Cobo| UIMP 2018