Santander.- El 25 de mayo de este año entraba en vigor, en todos los estados miembro de la Unión Europea, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por ello la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge durante esta semana el encuentro El Reglamento General de Protección de Datos: orientaciones para su aplicación, cuyo objetivo es esclarecer los puntos clave de esta renovación legal.
La jornada inaugural ha terminado con una mesa redonda en la que han participado Manuel Villaseca López, delegado de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos; Cecilia Álvarez Rigaudias, presidenta de Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); José Alberto González-Ruiz, secretario general la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y, Victoria Ortega Benito, presidenta de Unión Profesional. En sus intervenciones, han profundizado y analizado sobre el papel de la figura del delegado de protección de datos, así como las distintas estrategias puestas en marcha para adecuar la normativa de privacidad existente en España a la nueva ley dictada desde Europa.
Villaseca ha destacado como novedad prioritaria, que marca la nueva ley, la “obligación” de implantar la figura del delegado de protección de datos en las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, así como la necesidad de regular “qué organismo designa estos cargos”. Además, ha incidido en el reto y oportunidad que supone la gestión de la privacidad.
Por su parte, Álvarez ha explicado cómo se adapta su asociación al cambio de normativa. Para esta experta, un trabajo prioritario y que debemos hacer todos los ciudadanos en un plano cultural es “tomar conciencia de la importancia de la privacidad y la protección de datos”. Ha insistido en la “evangelización” para llegar a una “protección de datos real”, aunque también ha manifestado el cambio de ideología: “Hemos pasado de despreciar e ignorar los datos privados al terror de protegerlos”.
González-Ruiz, ha hecho un balance sobre cómo afecta el cambio normativo a las PYMES. Por un lado, ha comentado los aspectos positivos: “un marco jurídico homogéneo facilita la comercialización en el extranjero”. En concreto, ha cifrado en 67% la exportación española en Europa, por lo que disponer de una ley que aúne la protección de datos agiliza los trámites. Sin embargo, ha señalado la complejidad de entender y aplicar la nueva norma para un “empresario pequeño, cuya formación y recursos son escasos”.
Como cierre de la sesión vespertina, Ortega ha aportado su visión como jurista. Para esta especialista, es imprescindible “la formación, el convencimiento y la actuación profesional”, por eso, ha recordado que los colegios profesionales llevan a cabo estrategias para adaptarse a la normativa desde el compromiso. “El desarrollo no se ha finalizado, pero estamos trabajando desde el compromiso para cumplir la normativa”, ha confirmado Ortega.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018