Santander.- Valentín Pérez Venzalá, profesor de edición en el centro de formación editorial Cálamo&Cran, ha participado en el encuentro Edición digital: curso-taller creación de libros electrónicos, como parte de la programación de los cursos de Formación de Profesorado de ELE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante la jornada La protección del libro electrónico. Propiedad, alquiler, distribución. Lectura en la nube, Pérez Venzalá ha abordado el estado actual de desarrollo en el que se sitúa la industria del libro electrónico: “Nos encontramos en un mercado con tendencia al libro físico. En Estados Unidos o Reino Unido los lectores digitales llegan al 30% del total, aquí tenemos un 5%. Hace unos años decían que el libro electrónico acabaría con el papel y eso es algo que jamás ocurrirá”, ha afirmado.
Entre los obstáculos que dificultan la distribución del libro digital, ha destacado que, “aunque mucha gente piensa que al ser digital el libro se distribuye solo, el formato exige un dispositivo concreto como una tablet o un móvil para poder acceder al texto, que además requiere de plataformas sofisticadas para comercializarlo”. Asimismo, se ha referido al apego de la sociedad por el papel: “El ser humano es coleccionista por naturaleza y eso juega en contra del libro digital porque es difícil prestarlo, no se puede heredar y al fin y al cabo es algo intangible”.
Por último, Pérez Venzalá ha valorado el futuro de la industria: “Ahora dicen que a lo mejor el papel mata al electrónico, pero no creo que sea cierto, el futuro está en la convivencia entre ambos formatos”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce