Santander.- El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Miguel Ángel Alario y Franco, ha reflexionado sobre Energía Solar dentro del curso magistral El Cambio Climático: ¿Una realidad evitable?, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su intervención, el químico ha explicado algunos proyectos que se están desarrollando para aprovechar mejor este tipo de energía, como el propósito de Tesla, que además de coches, quiere lanzar al mercado baterías domésticas para colocarlas en los tejados de las casas y acumular energía solar. Otro proyecto que el catedrático ha puesto sobre la mesa es el ‘Sahara Solar Breeder Project’, una iniciativa que consiste en la colocación de estaciones solares en el desierto del Sáhara para luego transportar la energía generada a Europa. A su juicio, este modelo “sería la única forma de asegurarnos energía libre de CO2, pero llevarlo a la práctica es complicado”.
Para Alario y Franco, esta y las energías renovables en general “tienen mucha importancia” y se ha referido a algunos datos del mercado mundial de consumo de energía y su proyección, que refleja que “el consumo de energía va a seguir creciendo” y que si seguimos así “todo va a ir a peor”. En este sentido, ha indicado que “para consumir energía, necesitamos consumir combustibles fósiles”, y que, actualmente, “el 80% de la energía mundial proviene de combustibles fósiles”. Estos a su vez, producen agua y CO2 cuando al ser consumidos.
El petróleo, un bien escaso
Durante su ponencia, el químico también se ha referido al petróleo: “Un bien escaso, mal repartido y muy localizado”. Así, ha señalado que las reservas de petróleo en Occidente son muy deficitarias, y que en Europa “solo existen unos cuantos pozos en Rumania”. Sin embargo, ha indicado que “las zonas con mayor cantidad de petróleo son las más conflictivas, concretamente en los sitios en los que hay sistemas de gobierno poco democráticos, como los Países Árabes y Venezuela”. También ha recordado que “no solo está muy mal repartido, sino que el precio fluctúa”, algo que a su juicio es un “grave problema que hace que el petróleo sea más caro que otros recursos”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo