Santander. – El orientador del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada Víctor José Cuevas ha impartido la conferencia Análisis y desarrollo del proyecto de Alumnos Ayudantes Tic Madrid Sur como parte de las actividades del curso Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digitalque se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El psicopedagogo ha centrado su ponencia en el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) creado en el año 2012 por el psicólogo José Antonio Luengo, basado en "actuaciones muy concretas, fáciles y sencillas que cualquiera que esté en conexión con alumnos de estas edades puede llevar a cabo".
Cuevas ha destacado que el proyecto, desarrollado en cien centros, se sustenta sobre un pilar fundamental: "La ayuda entre iguales". En él participan alumnos de 3º y 4º de la ESO: "Tenemos alumnos mentores, mediadores y ayudantes TIC". Los primero ayudan a los estudiantes de 1º de la ESO que cambian las aulas de los colegios por las de los institutos y necesitan "sentirse seguros en un entorno nuevo". Los mediadores realizan una labor de "intermediarios de conflictos" y los ayudantes TIC muestran a sus compañeros "el correcto manejo de las redes sociales y el respeto por la privacidad" que conlleva el uso de las nuevas tecnologías.
Según Cuevas la clave de este proyecto es el aprendizaje: "Los chavales prestan un servicio y ayudan a los demás. Todos ganan". El orientador ha hecho hincapié en las premisas sobre las que están trabajando desde hace cuatro años como "los valores de la comunidad educativa, la comunicación o el respeto". Así, ha incidido en que "el aprendizaje y el servicio es una corriente en alza", por ello "este trabajo está estructurado para que cualquiera que quiera copiar el modelo pueda hacerlo".
"La forma de escuchar cambia por completo"
Cuevas ha dialogado sobre la facilidad que tienen los alumnos que participan en este proyecto para comunicarse con sus compañeros "lo hacen mejor que nosotros", ya que su comunicación es más fluida y cercana. Y es que "la forma de escuchar cambia por completo" cuando se relacionan entre iguales y no se dirigen a un profesor.
Los voluntarios reciben unos consejos por parte de la comunidad educativa para poder llevar a cabo una correcta labor de sus trabajos, pues "están asesorados en todo momento". Al finalizar su intervención, el orientador ha destacado la creación de redes educativas que fomentan "la mejora de la convivencia".
El ciberacoso en España
Por su parte, la psicóloga clínica de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Luisa Fernanda Yagüez, ha puesto sobre la mesa El mapa del ciberacoso en España: balance y perspectivas. Así, ha alertado sobre el aumento de casos de acoso desde el pasado mes de enero, momento en el que se publicó una carta de despedida de un menor que se suicidó por supuestas presiones y abusos en el ambiente escolar: "Este revuelo mediático provocó una sensación de alerta", ha afirmado.
"Desde el 2009 se han multiplicado casi por diez el número de adolescentes víctimas de violencia de género", ha afirmado Yagüez y ha afirmado que el ciberacoso forma parte de un tipo de violencia destinado a conseguir el control sobre la persona acosada. De hecho, ha explicado que "los adolescentes creen que el amor duele, y no tiene que hacerlo".
Otro de los puntos que ha tratado es la búsqueda de referentes. Así, ha afirmado que "los adultos tenemos una función de espejo con los niños desde que son pequeños" y por esto, ha comentado que los padres deben estar atentos para percibir posibles señales de alerta como "dificultad de relación con compañeros, problemas de rendimiento escolar, ansiedad, tristeza o soledad".
Fotografía: Esteban Cobo / Juan Manuel Serrano