La UIMP se despide de la IV Semana de la Radio con una reflexión sobre el proceso de su digitalización

Santander.- El director digital de Cadena Ser, Ignacio Rojo, ha hablado sobre La radio en internet, un territorio multimedia dentro del encuentro IV Semana de la Radio. La radio y su transformación digital: una relación duradera, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


El objetivo de su intervención, según ha explicado, ha sido mostrar por un lado “qué estamos haciendo en Cadena Ser en esta nueva ‘era internet’, donde todo es multimedia”, y por otro, la estrategia que siguen para llegar a esa audiencia joven que se encuentran “fuera del mundo analógico”.


Para Rojo, el objetivo es “adaptarse a este entorno multimedia y cambiar la forma de hacer contenidos para atraer más audiencia, cuyo consumo principal se realiza a través de móvil y redes sociales”, en este sentido, los estudios sobre hábitos de consumo digital recomiendan la utilización de mucho material visual “para hacerlo atractivo”. Y es que “la clave no solo está en las visitas, sino en que la audiencia comparta el contenido para llegar a más gente”. A su vez, ha matizado que “de nada sirve tener el mejor contenido del mundo, si nadie lo ve”.


La estrategia para llegar a nuevas audiencias, se basa según Rojo, en “distribuir contenido en todas las plataformas” ya que “no es tanto que la gente venga a escucharnos, como intentar llegar a todos los sitios donde ahora se distribuye contenido”. De esta manera ha matizado que “la distribución antes la controlaba el propio medio, pero ahora es algo ajeno que no depende de nosotros, y que nos crea una gran dependencia de plataformas web, sobretodo de Facebook”.

Fotografía: Esteban Cobo