Santander.- El encuentro Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Jesús Flórez, un científico comprometido, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha concluido con una mesa redonda en la que han intervenido el CEO de Lykeo, Iñigo Flórez Troncoso, el asesor pedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Emilio Ruiz y, como moderador, el senior Advisor, Health Care & Life Sciences, Ernest & Young y moderador, Jaime del Barrio Seoane. En el acto, centrado en La faceta humanista del científico, los intervinientes han hablado, a través de su experiencia con el protagonista, sobre la parte más personal y emocional del doctor en Medicina y en Farmacología, Jesús Flórez.
El primero en tomar la palabra ha sido el moderador de la mesa, quien ha hablado de su paso por la universidad, donde conoció a Flórez como profesor de Farmacología. Asimismo, Del Barrio Seoane ha felicitado al científico por su trabajo en los últimos años: “Ha habido un avance muy significativo en el ámbito laboral, formativo o educacional de las personas con síndrome de Down y ha sido, en gran parte, gracias a Flórez”.
En cuanto a lo humanístico, el primer interviniente ha señalado que el protagonista del encuentro “es un ejemplo a imitar” además de ser una persona “disruptiva, transgresora e innovadora”.
Seguidamente, Ruiz ha subrayado que “el síndrome de Down le cambió la vida”, especialmente, gracias al homenajeado y a la diplomada en Pedagogía Terapéutica, María Victoria Troncoso.
En cuanto a la trayectoria humanística de Flórez con esta enfermedad, el asesor pedagógico ha enumerado varios proyectos que impulsó el especialista en farmacología como la creación del primer programa de salud para personas con síndrome de Down, la divulgación de la primera revista en castellano de esta enfermedad, o la publicación de un libro en el que se explica la manera de comunicar la noticia de que una persona tiene síndrome de Down. Asimismo ha hecho referencia a los proyectos digitales Canal Down21 o la Downciclopedia.
Además, el segundo ponente, ha señalado que la primera asociación en España de este síndrome fue impulsada por el homenajeado. Y, en este sentido, Ruiz ha destacado que Flórez ha sido “un visionario, que mezcla la rigurosidad científica con una cercanía humana impecable”.
Finalmente, el también hijo del protagonista, Iñigo Flórez Troncoso, ha hecho “un abordaje interpretativo de la faceta humanística de Flórez desde una perspectiva abstracta” a lo largo de su vida. En concreto, le ha descrito como “un sujeto que transita y evoluciona en su camino, observando algo que también evoluciona”.
En relación a esto, el tercer ponente ha señalado que, desde su punto de vista, “Flórez ha transitado de la emoción a la razón emocionada, para llegar a la emoción razonada”. Y ha añadido que en ese transitar, su padre ha observado “un mundo en movimiento que va desde la sociedad del conocimiento a la sociedad de la compasión”.
Para concluir su ponencia, Flórez Troncoso ha leído algunas partes de distintos libros escritos por el experto homenajeado, mostrando así este periplo humanístico y vital en el ámbito científico de Flórez.
Clausura del encuentro
En el acto de clausura han intervenido el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, y los codirectores del curso, el rector de la Universidad de Cantabria y catedrático de Farmacología, Ángel Pazos Carro y la catedrática de Farmacología, María A. Hurlé, quienes han querido resaltar el trabajo científico y humano que ha realizado el homenajeado durante toda su trayectoria profesional.
Asimismo, en el cierre de este curso ha estado presente la presidenta la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, a quien han agradecido la elección de Jesús Flórez como protagonista del encuentro.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018