“La Unión Europea y la OTAN se complementan y se necesitan mutuamente”

Santander.– "Entre la Unión Europea y la OTAN hay una convicción compartida en uno y otro lado de que ambas instituciones son complementarias y se necesitan mutuamente". Así ha explicado Javier Rupérez, exdirector ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Relación entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dentro del encuentro Los retos de la Unión Europea tras la Estrategia Global.

El que fue embajador de España ante la OTAN ha repasado la historia de las relaciones entre la UE y su "brazo armado", y ha asegurado que "el funcionamiento de la OTAN no puede entenderse sin los valores o las necesidades de sus miembros que se consideran orgullosos partícipes de la UE".
Posteriormente, ha explicado que la cooperación entre ambos organismos se ha puesto de relieve "tanto a través de la presentación en el Consejo Europeo de la Estrategia Global de la Unión Europea sobre Seguridad y Defensa como en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado hace unos días, con la declaración conjunta que han firmado el secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg), el presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) y el presidente de la Comisión Europea (Jean Claude Juncker) que define cuáles son los ámbitos de cooperación entre las organizaciones".
También ha comentado que aunque en muchos momentos se ha visto a Estados Unidos como el motor bélico de la OTAN, y "la discusión sobre cómo se reparten los esfuerzos EEUU y los aliados europeos es permanente en el seno de la organización. Esto, aunque no está en cauce de solución, sí lo está de mejora, porque los europeos han aumentado sus presupuestos de defensa".
Seguridad en Europa
En su intervención, Rupérez ha hecho referencia a temas de actualidad como la cumbre de la OTAN de Varsovia y ha explicado que "en este momento estamos enfrentándonos no ya a las amenazas bélicas tradicionales, sino a las híbridas: el terrorismo, el ciberterrorismo o la manipulación de los medios sociales. En todos los temas ya hay un esquema de cooperación muy profunda entre la UE y la OTAN, porque se han dado cuenta de que esas son las amenazas a las que hay que responder". Y aunque queda mucho por hacer en aspectos como el intercambio de inteligencia entre países, "se está adelantando mucho en este terreno", ha comentado.
Y, obviamente, no ha podido evitar poner sobre la mesa el tema del Brexit y cómo puede influir en la Estrategia Global de Seguridad de la UE, recientemente presentada por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. "Desde el punto de vista de la Unión, fueron los británicos que pusieron trabas a que se profundizará en la Política Común Europea de Seguridad y Defensa, así que esas trabas desaparecerán y se podrá ir más deprisa. Desde el punto de vista de la OTAN, gran parte de sus estados miembros son parte de la UE, de manera que habrá una confluencia de intereses. Los mismos británicos han explicado que no tienen ningún interés en debilitar la OTAN. Por eso creo que no tendría que haber ningún problema, sino todo lo contrario: podría haber una profundización en los temas de seguridad y defensa de Europa".
Y ante una hipotética salida en cascada de países de la Unión Europea y sobre cómo esa posibilidad afectaría a la OTAN, Rupérez se ha mostrado claro: "El Brexit es una catástrofe, es un desastre. Hay que inventar tipos penales para los políticos que hacen este tipo de travesuras. Es una estupidez innecesaria por parte de algunos políticos que parecen tener problemas psicopatológicos". Si hubiese un contagio, sería "un claro caso de locura colectiva grave que nos llevaría de vuelta a 1939 y esto sería desastroso porque están en juego la paz y la prosperidad de Europa".

 

Fotografía: Esteban Cobo