Santander.- Un año más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) recibe a los cien alumnos con mejores expedientes académicos que se incorporan a la Universidad el próximo curso en la XVII Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’. Iniciación a la Universidad. A modo de resumen, de esta decimoséptima edición destacan datos como una nota de corte para ser admitido en 9.9 y de entre los alumnos, cuarentaiséis tienen una nota media de 10. En cuanto a la procedencia de los alumnos, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que aportan el mayor número, y por primera vez, hay tres alumnos procedentes de Cataluña. Este año, el grado más elegido entre los alumnos sigue siendo Medicina (20 de 100), le sigue el Doble Grado de Física y Matemáticas (5 de 100) e Ingeniería Aeroespacial (5 de 100).
En la inauguración de esta edición han participado el rector de la UIMP, César Nombela, el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz y la directora del encuentro y vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca García Caballero.
La vicerrectora ha dado la enhorabuena a estos alumnos que “han completado con éxito la etapa de educación secundaria obligatoria” y que en esta semana experimentarán su primer contacto con la Universidad. Así, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España en los diferentes campos del conocimiento, a través de lecciones y conferencias impartidas por “los mejores científicos y profesores de todo el país”.
El rector de la UIMP, por su parte, ha destacado que “ser universitario es un privilegio” y que “la sociedad española se esfuerza para que quienes estudian en la Universidad, puedan hacerlo en las mejores condiciones”.
Por último, el secretario general de Universidades se ha referido al libro Misión de la Universidad de Ortega y Gasset, que defiende que “la Universidad tiene tres cosas que hacer: formar profesionales, formar científicos y conseguir que la cultura se difunda”, algo que, a su parecer “la UIMP cumple muy bien”. Por otro lado, ha indicado que los alumnos no solo van a tener que competir “por haber estudiado en una universidad o en otra”, sino que además, en este mundo globalizado “se van a encontrar con una competencia generalizada a nivel mundial”.
Una aproximación al Arte Español Contemporáneo
Una de las intervenciones ha estado dirigida por el director del Centro Andaluz de la Fotografía CAF (Almería), Rafael Doctor Roncero, que ha reflexionado sobre el Arte Español Contemporáneo y ha destacado que, aunque normalmente el arte no recibe la importancia que merece, “tiene esa bella inutilidad que lo hace especial”.
El director del CAF se ha referido al Manual de Arte Español Contemporáneo, el único que existe sobre esta materia, y que elaboró junto a nueve profesionales más, ya que, tal como ha indicado “el concepto de ‘arte’ se puede explicar de tantas maneras que lo mejor es que cada uno lo interprete como quiera”. A su parecer, “el Arte es algo más que un elemento decorativo”, en el sentido de que es una disciplina que “ofrece el privilegio a los artistas de defender sus ideas y cambiar el mundo poco a poco”.
Este manual comienza su andadura en 1992, ya que “este año supuso un punto de inflexión en la cultura española”. El experto en Arte ha señalado que “nuestro país presenta una de las infraestructuras de museos de Arte Contemporáneo más importantes en Europa, solo comparable con la de Alemania, aunque en sus inicios “no contaba con ninguna ayuda por parte de las instituciones”, ha concluido.
Fotografía Inauguración: UIMP 2017 | Esteban Cobo
Fotografía Rafael Doctor Roncero: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano