Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo, el director de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre, y el presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), Daniel Martín, han inaugurado la V Semana de la radio, que este año tiene como objetivo acercar el medio radiofónico a la comunidad universitaria.
Durante la retransmisión en directo del programa Las mañanas de RNE y dentro del curso, el rector ha afirmado que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar con el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aunque ha agradecido el respaldo unánime del nuevo gobierno a los estamentos académicos e investigadores para conseguir el difícil objetivo que se ha marcado de pasar del 1,19% PIB en Investigación al 2%.
Para Lora-Tamayo, la radio ha conseguido perdurar en el tiempo por su “inmediatez, por la rapidez de su recepción”. Por ello, ha insistido ante los futuros profesionales de la información en que las bases de un periodista deben ser “el rigor, la capacidad de análisis y no perder el contacto con la realidad”.
Por su parte, el presidente de la ARU y secretario del encuentro ha agradecido a la UIMP y a RNE la invitación a participar en el marco de los Cursos Avanzados, y ha remarcado la importancia de combinar la parte formativa con la parte académica: “La futura cantera de profesionales se tiene que labrar en las universidades”, ha asegurado. En su opinión, la radio universitaria sirve a los futuros periodistas para que tengan un “terreno de juego”, en el que se curtan y pierdan el miedo al micrófono.
Nasarre también ha agradecido a la UIMP la organización de este curso, y es que, para él es esencial ponerlo al servicio de los alumnos, “los futuros profesionales de la radio”. Asimismo, ha recordado a los alumnos la necesidad de “escuchar la radio en todos los soportes”, empampándose así de todo lo que se hace en las ondas españolas.
A esta retransmisión desde el Palacio de la Magdalena, se sumarán otras de programas emblemáticos como El ojo crítico, 180º y los Informativos regionales de Cantabria.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018