Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge en sus aulas esta semana un encuentro sobre el escritor chileno José Donoso que lleva por título Donoso después de Donoso. Este curso, patrocinado por la Fundación Chile-España en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada, ha contado esta mañana con el escritor, periodista y cineasta Alberto Fuguet. Este profesor de la Universidad Diego Portales de Chile ha titulado su ponencia El boom latinoamericano bajo la inquisidora mirada de José Donoso.
“José Donoso es el único autor chileno que tiene su propio adjetivo como lo tiene Fellini”. Así se ha referido Fuguet al hecho de que el autor tenga su propio adjetivo, ‘donosiano’, como le ocurre al célebre director italiano que dio lugar al adjetivo ‘felliniano’. El conferenciante ha querido recalcar que “Donoso quiso dejar constancia de que era parte del boom”. Así lo dejó patente en su obra de no ficción Historia personal del boom.
Donoso con los años cambiaría su visión literaria sobre este fenómeno literario en su obra El Jardín de al lado. En la misma, el literato mostró “cómo le destrozó y le terminó dejando fuera”, en palabras de Fuguet.
“El personaje principal de sus obras fue él mismo”, como ha destacado Fuguet. De esta forma, ha desmentido la idea de que sus protagonistas eran siempre ancianos y personajes marginados. Todo ello con “un punto de humor y casi sátira” que impregnaba su obra.
El también cineasta también ha indicado: “Me encantaría rodar una adaptación de El tiempo recobrado”. El ponente se ha referido a su interés por adaptar al cine esta pieza literaria en la que el protagonista huye de Chile a París para poder escribir.