Santander.- De la pasión con la que Ione Irazábal habló a Pilar Gómez de la escritora Helen Keller, surgió la idea de llevar al ciclo Noches de teatro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la vida de la también oradora y activista política sordociega estadounidense, a través de su voz tanto externa como interna, “de reflexión y madurez sobre el mundo que le ha tocado habitar en el que no hay sonido ni imágenes”.
El Campus de Las Llamas subirá al escenario a las dos intérpretes: una contará la historia de la vida de Keller, cronológicamente hasta que terminó la Universidad, y la otra hará un ensayo con las reflexiones de madurez sobre su experiencia con el tacto y el olfato “los dos sentidos que guiaban su vida”, ha explicado Gómez, que ha destacado la pasión por la vida y la belleza de la escritora del siglo XIX. “La vida le merecía la pena simplemente por el hecho de poder experimentar”, ha asegurado. En su opinión, una cualidad “muy importante” del ser humano, ya que “cuando la tienes, da igual en qué circunstancia estés o qué obstáculos te ponga la vida por delante, que no dejas de ver la grandeza que supone estar vivo”, ha añadido.
Por su parte, Irazábal se ha referido a Keller como “un ejemplo de superación” y ha reflexionado sobre la influencia de Anne Sullivan: “Descubre el lenguaje y las palabras, y a partir de ese momento su vida cambia. Y todo gracias a su profesora, a su acompañante durante toda su vida hasta que murió”, ha detallado. Para ella, todo lo que escribió tiene interés y por eso, a la hora de escoger las piezas que leerán en Noches de teatro, han tenido dudas: “Cada día de su vida, todo lo que hemos leído de ella, nada tiene desperdicio. Todo tiene interés”, ha mencionado.
Por último, ambas han hablado sobre la desigualdad de la mujer en el sector cultural. “No vale con sentirse víctima de la situación, tenemos que asumir nuestra parte de empuje, y nuestras ganas de contar y de estar” ha indicado Gómez. A su parecer, la desigualdad subyace en la sociedad por un tipo de educación: “No pretendo echar la culpa a nadie, pero nosotras tenemos que coger las riendas y contar nuestras historias y conseguir que no seamos solo interesantes mientras seamos sexualmente atractivas”, ha recalcado. Lo de su participación en el ciclo de la UIMP es para Irazábal un claro ejemplo de que “la mujer tiene muchas cosas que redescubrir y que plantear”.
De cara a la próxima temporada teatral, Gómez prepara Bodas de sangre bajo la dirección de Pablo Messiez, e Irazábal continúa con la gira de El laberinto mágico, ambos montajes del Centro Dramático Nacional.
Fotografía: UIMP 2017/Esteban Cobo