Santander.- “La cifra de habitantes urbanizados va a doblarse en los próximos 30 años, llegando a las siete mil millones de personas”, ha insistido el exdirector ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, en la segunda y última jornada del IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, el también exalcalde de Barcelona ha subrayado que “no se sabe cómo se logrará el incremento”, pero hay que tener cuidado con los problemas que puedan surgir por este crecimiento de la población urbana. Uno de esos riegos, según Clos, “causado porque el crecimiento de la urbanización es más rápido que la capacidad de los gobiernos de dirigirlo”, es el surgimiento de la urbanización espontánea. O, como la ha denominado también el ponente, octopus city, en referencia a aquellas ciudades que “crecen guiadas por sus infraestructuras”.
“Esta clase de urbanización se da porque no hay un diseño urbano y, además, existe un atractivo político por las infraestructuras”, ha explicado el exdirector ejecutivo de ONU Habitat. Asimismo, ha señalado que otra de las causas de este modelo viene provocada porque “en los siglos XX y XXI las construcciones se han centrado en los coches”.
Por otro lado, Clos ha destacado que el futuro para los ingenieros de caminos está en Asia, África y América Latina. Y, aunque ha aclarado que Europa sigue siendo el modelo de referencia, ha puesto el foco en el continente africano en términos de urbanización: “Lo que suceda en África va a impactar en Europa”.
Finalmente, el ponente ha asegurado que “hace falta ver el urbanismo desde un punto de vista renovado y complicar los proyectos”, refiriéndose a aquellas obras que necesitan la ayuda también de los arquitectos, con los que los ingenieros deben colaborar.
Inauguración de la jornada
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, José Polimón, y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Vicent Esteban Chapapría, han sido los encargados de inaugurar esta primera y última jornada del IV Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.
En el acto, Polimón ha explicado, en torno a las ciudades, tema central de la jornada, que “dos terceras partes de la población mundial vivirá en el ámbito urbano y por eso es necesario invertir en ellas”. Por su parte, Esteban ha hecho hincapié en el papel que tienen tanto el colegio como la Asociación de Ingenieros de Caminos en el futuro de esta profesión.
Crédito Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018