Santander.- El director de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jordi Sorribas, ofrece este jueves, 13 de septiembre, a partir de las 19 horas en el Palacio de la Magdalena, la última de las conferencias integradas en el ciclo Conocimiento y valores, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según ha adelantado el experto, su intervención tratará de inculcar “la importancia de las infraestructuras en la investigación marina y polar”, así como la evolución en innovación que ha vivido España para ser uno de los países con estudios más fructíferos derivados de estas investigaciones. Además, en ese sentido, explicará los temas en los que se centran las investigaciones en ambos entornos y los problemas que se tratan de paliar desde las instituciones.
El investigador centrará su exposición en desarrollar cómo funcionan las infraestructuras de las que dispone España para la investigación marina y polar. En concreto, el ponente profundizará, por un lado, en los buques de investigación utilizados para trabajar cerca de las aguas españolas y, por otro, en los buques de ámbito oceánico, con los que se trabaja en un ámbito más global. También analizará cómo las instituciones tratan de dotar a las bases polares “con el soporte técnico y la instrumentalización necesaria para colocarlas en primera línea de investigación”.
Asimismo, Sorribas hará hincapié en los aspectos en los que se está trabajando desde las instituciones para mejorar las condiciones de estas investigaciones. “Se está trabajando en unificar todas las infraestructuras bajo un mismo paraguas de la Administración para poder ser más eficientes y ofrecer a la comunidad científica todo el potencial del que se dispone”, ha manifestado el científico.
En cuanto a las administraciones, el ponente incidirá también en los dos retos de gestión que localiza para este tipo de infraestructuras: financieros y administrativos. Abordar estos problemas “requiere una buena cantidad de dinero para mantener y operar estas infraestructuras”, ha expresado, y ha añadido que el reto también reside en “acomodar los procedimientos administrativos del país a la flexibilidad y rapidez que requieren las acciones realizadas en dichas condiciones”.
Como solución, Sorribas propone un cambio en los procedimientos en las políticas administrativas para la gestión de todos los ámbitos de la ciencia en España. Su objetivo es agilizar los trámites burocráticos y mejorar las órdenes de actuación en relación con la investigación marina y polar. En este sentido, ha comparado el trabajo en un laboratorio fijo con la reparación de un barco en la otra punta del mundo, ya que “son requerimientos distintos y estamos bajo un paraguas demasiado único y demasiado uniforme”.
Sin embargo, Sorribas ha destacado que “España es un país puntero en este tipo de investigaciones. Con las infraestructuras existentes, la ciencia que se hace en nuestros buques y nuestras bases es de primer nivel”. Además, ha mencionado el partido que sacan los científicos españoles de las infraestructuras de las que disponen, por lo que ha pedido a los organismos competentes que evolucionen de acuerdo a las demandas de estos trabajadores, sobre los que ha recordado que “también viven en esas infraestructuras y la complejidad de sus circunstancias”.
Para finalizar, Sorribas ahondará en las líneas de investigación en las que se centran los científicos españoles: “Se está investigando todo lo relacionado con el cambio climático, no solo por el interés social y mediático que tiene, sino porque es muy importante para nuestro futuro”, ha sentenciado.