Las nuevas perspectivas de la creación artística, a debate en la UIMP

Santander.- “En este país hay una carencia muy grande de principios artísticos, ya que la cultura y el arte se conciben como productos de lujo, no como una necesidad”, ha asegurado el licenciado en Bellas Artes Marcos Serrano Carrillo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el taller Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha. El libro de artista en la actualidad. 

En su opinión, “este es el mayor problema al que se enfrenta España, en cuanto a la evolución del arte”. Por eso, aunque el concepto del libro de artista, “una ruptura con el formato tradicional del arte y con la exclusividad del arte contemporáneo, que pretende empatizar con el espectador”, existe desde los años sesenta, “en España no ha llegado al gran público”.

Este encuentro busca “explorar e incentivar la creatividad” con el objetivo de mostrar a los alumnos, “un nuevo formato de creación artística, rompiendo el paradigma del arte gráfico”. Y es que, como ha destacado Serrano Carillo, “no es algo que solamente puedas colgar en la pared o que tenga tres dimensiones, como una escultura, sino una mezcla de todo donde el libro, en sí mismo, se convierte en la obra final”.

El título del taller, ‘Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha’, está pensado, ha señalado su director, “para comprender un periodo histórico dentro del arte y focalizarlo en ciertos artistas que rompieron con lo típico”. En el caso de Marcel Duchamp, ha recordado, hizo, sin querer, el primer libro de artista, “una cajita donde guardaba sus escritos”. Con esta obra, “estaba intentando romper la forma de visualizar el arte, para hacerlo más íntimo”, ha resaltado.

Sin embargo, fue con la obra Twenty-six Gasoline Stations de Edward Ruscha, “cuando se acuñó por primera vez el término del libro de artista”, ha resaltado. Ruscha fotografió veintiséis gasolineras en las que no había presencia humana, de manera que “la desolación del paisaje convierte la obra en algo elegante”. Para el artista, ha destacado Serrano Carillo, “era tan importante la calidad de la fotografía como la de la impresión y del formato”.

El taller concluirá con una exhibición de las obras realizadas por los alumnos a lo largo de la semana.

 

Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo