Santander.- El ciclo de conferencias: Conocimiento y valores, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acoge esta sexta semana dos ponencias -como siempre, abiertas al público- una el miércoles 25 y otra el jueves 26 de julio a las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena. La primera correrá a cargo del catedrático de la Universidat Illes Balears y director de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), Antonio Aguiló y del profesor de Ciencias de la Alimentación y Tecnología de la Universidad de California, Jean-Xavier Guinard. En la segunda, la investigadora del Instituto Elcano, Mira Milosevic hablará sobre Putinismo, el sistema político de Rusia.
En la ponencia dedicada a Las universidades saludables, ambos expertos explicarán medidas para crear un entorno más beneficioso, no solo en los centros sino en todos los ámbitos. Según el director de REUS, durante la primera parte, se encargará de explicar el funcionamiento de la red que dirige, -formada por 54 universidades- así como sus líneas estratégicas.
Otra temática que van a abordar es “la alimentación saludable y su promoción en los centros universitarios”. En este apartado, se hará una comparación entre los comedores universitarios americanos, sobre lo que nos informará Jean-Xavier Guinard, y los españoles, que explicará Aguiló.
El curso, aunque está enfocado “al público en general”, presta especial atención a aquellas personas más motivadas en temas de promoción de la salud y “que estén interesados en la universidad como motor de cambio”, según ha explicado Aguiló.
Mira Milosevic
Por otro lado, la charla del jueves centrada en el sistema político de Rusia se dividirá en cuatro partes, según la propia ponente. En la primera, la también politóloga hará hincapié en “las condiciones del fracaso de la transición democrática de Rusia” con su actual presidente.
Seguidamente, la segunda y tercera parte se centrarán en el putinismo en sus dos fases, en las cuales Vladimir Putin tiene una imagen distinta de cara a la ciudanía. En la primera etapa, la politóloga explicará “la imagen de salvador del presidente ruso”. Según Milosevic, este primer periodo termina en el año 2014. A partir de entonces: “Con el empeoramiento de la situación económica, Putin toma la imagen de guerrero, por ejemplo, con las guerras de
Ucrania y Siria”. En este caso, explica la también escritora, el objetivo del presidente ruso es intentar situar a su país como una gran potencia.
Finalmente, la tercera parte de la charla, será un análisis a modo de conclusión de la situación actual del putinismo. En este último punto, expondrá su visión de lo que tiene que cambiar en el Gobierno ruso después de que Putin haya conseguido ganar las elecciones por cuarta legislatura.
En cuanto a sus nuevos proyectos, Milosevic afirma que está trabajando en la segunda parte del libro publicado en 2017 Breve historia de la Revolución rusa, en el que analiza este periodo como un ciclo histórico y no como un hecho. En esta próxima obra analizará la Rusia actual, lo que se conoce como el postimperium.