Santander. –El monje de la Abadía de Montserrat Lluís Duch y el catedrático de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca, Santiago Guijarro, han protagonizado las últimas conferencias de la XV Escuela de Teología "Karl Rahner – Hans U. Baltasar" que este verano ha debatido sobre El cristianismo ante el pluralismo social y religioso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Por su parte, Duch se ha encargado de la charla Ser cristiano en una sociedad plural con la que ha intentado "contextualizar y aproximarse a la idea de Dios en la actualidad", que se puede resumir en "la actual crisis de Dios". Para explicarla, ha comentado que desde hace veinte años utiliza el método antropológico y así ofrecer "una perspectiva fundamentalmente antropológica y no teológica". Por ello, ha asegurado que "el ser humano es un ser contexto-dependiente: dependemos del entorno en el que vivimos". Un ambiente que está en movimiento como el ser humano que "al mismo tiempo cambia y permanece".
Por otro lado ha explicado que "a partir de la Segunda Guerra Mundial lo religioso, y en concreto Dios, se ha constituido en unas ideas convencionales del individualismo occidental que han terminado en una religión a la carta". A su juicio "esta situación de modernidad psicológica ha propiciado una religión en la que el 'yo' impera frente al 'nosotros', dando como resultado todas las enfermedades de la memoria presentes en nuestra sociedad" y que son, en su opinión "las que más afectan a los seres humanos, dirigidas al pasado (nostalgia) y al futuro (miedo a lo que nos deparará)".
Lección de clausura
La lección de clausura ha sido llevada a cabo por el sacerdote Santiago Guijarro con la ponencia sobre La conversión al cristianismo en el mundo antiguo, centrada en los primeros cristianos ante el pluralismo religioso. El objetivo principal del catedrático ha sido mostrar que existe "una relación entre la actitud del cristianismo hoy y el pluralismo social y religioso", pues para él "el fenómeno de la conversión expresa mejor que ningún otro esta relación".
En su opinión "la conversión al cristianismo está en la raíz de la profunda trasformación que dio lugar a la sociedad occidental" y esa misma sociedad es la que "hoy está experimentando un cambio importante al desvincularse de sus raíces cristianas". Para Guijarro "el estudio de la conversión al cristianismo en el mundo antiguo es importante porque, entre otras cosas, nos proporciona claves para afrontar hoy el fenómeno del pluralismo".
El sacerdote ha explicado que "la palabra que mejor define la actitud de los primeros cristianos frente al pluralismo religioso de su época es 'alternativa'. En este contexto, ha añadido que "frente a la 'religión a la carta' que se ofrecía en los ambientes grecorromanos, ellos proponían la conversión al único Dios verdadero, aunque esta tuviese consecuencias adversas para quienes tomaron esta opción en su vida, como rechazo, difamación, marginación social e incluso la persecución".
Fotografía: UIMP | Esteban Cobo