Santander.- Los alumnos más brillantes de todo el país han asistido a la ponencia La física de partículas, el bosón de Higgs y las terapias contra el cáncer que ha impartido Teresa Rodrigo Anoro, catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, en el curso XVII Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Rodrigo ha abordado el estudio actual del universo, desde su creación hasta las últimas líneas de investigación: “Hemos conseguido hacer experimentos con sistemas de detección mucho más precisos que antes. Hay progresos impresionantes en el ámbito teórico y práctico y esto nos permite tener un conocimiento basado en datos reales que explican la creación de nuestro universo”, ha asegurado.
En esta línea, la catedrática de la Universidad de Cantabria ha destacado los desafíos más ambiciosos que a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad: “En el campo de la Cosmología y Astrofísica, el gran reto de futuro es intentar unificar los estudios para poder hacer una descripción cuántica de la gravedad. Queremos conocer el mundo macroscópico de la misma forma que entendemos el mundo microscópico“.
Del mismo modo, aunque los resultados siguen aportando nueva información, Rodrigo subraya la importancia de ser pacientes ya que “hay que tener en cuenta que a menudo, en el campo de la ciencia, los resultados no llegan en años, sino en décadas. Es un proceso de ensayo y error laborioso que nunca se sabe cuánto puede llegar a tardar”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrao Arce