Santander.- La cuarta edición del Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de GSK Iberia, ha arrancado con un acto inaugural en el que han participado Raul Ortiz de Lejarazu, director del encuentro y director del Centro Nacional de la Gripe, Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Government Affairs y Comunicación de GSK Iberia, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.
Esta edición, como ha detallado Ortiz de Lejarazu, pretende fijarse en los beneficios colaterales de las vacunas, pues estas “tienen un valor más allá de la protección de la enfermedad y de la infección”, ha asegurado. El encuentro, por tanto, abordará las implicaciones a nivel sociosanitario, desde la prevención de los casos de cáncer de cérvix hasta el ahorro para el sistema sanitario gracias a la reducción de complicaciones médicas, ingresos hospitalarios, bajas laborales o mortalidad.
De Juan, por su parte, ha asegurado que el encuentro pone en valor las vacunas como “un extraordinario bien que es patrimonio de todos”. Así, el representante de GSK ha asegurado que la vacunación, junto al agua potable y los antibióticos, es “la intervención sanitaria de mayor éxito, una intervención democrática y solidaria. Con solo unas pocas dosis se puede librar a los más vulnerables del efecto devastador de la polio o de la muerte por sarampión”.
De Juan también ha reiterado el patrimonio de la vacunación frente a los movimientos que “fundamentados en bulos y pseudociencia, han tejido una especie de descrédito sobre las vacunas”, y ha recordado que en determinados países como Francia o Italia, “han tenido que regular por ley la obligatoriedad de la vacunación infantil”.
Sobre la desafección de determinados sectores respecto a las vacunas se ha pronunciado también Lora-Tamayo, sobre lo que ha expresado que “no caben bromas. Somos conscientes de la reversión de muchas enfermedades contra las que ya habíamos construido un escudo”, ha dicho. Asimismo, el rector de la UIMP ha elogiado a centros públicos de investigación y empresas como GSK que tienen “el compromiso de colaborar en el bienestar de la sociedad con el desarrollo de medicamentos y vacunas”, y ha concluido su intervención con un aforismo hipocrático: “Si existe amor a la ciencia médica, existe también amor a la humanidad”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018