Santander.- La IX edición de las Jornadas de Postgrado, que este verano aborda El papel de la Universidad en la Formación Permanente está organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la IMF Business School, cuyo presidente, Carlos Martínez Domínguez, ha sido parte activa de dichas jornadas.
La sesión de la mañana ha reunido a expertos relacionados con el ámbito universitario y empresarial en una mesa redonda titulada Instrumentos de financiación de la formación permanente. En la misma, han participado Ángel Goya Castroverde, subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y Juan Carlos Tejeda Hisado, director de Formación de la Confederación Española de Organizacionales Empresariales (CEOE). La misma ha estado moderada por el subdirector de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Manuel Argilés.
“Es alarmante que en España la tasa de desempleo juvenil sea de un 32%”. En su ponencia, Tejeda ha recalcado la gran diferencia que existe a este respecto con otros países. En Alemania por ejemplo es de un 6,8 ese porcentaje. Así, para él, “algo no está funcionando” por eso, el representante de la CEOE ha insistido en que para mejorar es necesario adaptarse a ámbitos y entornos como el 4.0.
Según Tejeda “la formación para el empleo tiene que ser ágil, flexible y que se adapte a las necesidades de la empresa”. En este sentido, resulta llamativo comprobar que en ciertos sectores no hay profesionales preparados: “Seguramente no sepáis que el sector de los transportes internacionales no encuentra conductores o que no se encuentran asistentes de veterinarios” problema que afecta a otros profesionales especializados, según ha concluido Tejeda durante su intervención.
Por su parte, Ángel Goya ha apuntado que “todos somos ‘desempleables’”, por eso ve necesario “adaptar los recursos humanos a las necesidades productivas para no acabar en el último vagón del tren”, de ahí la importancia de adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Goya ha puesto de ejemplo el caso de Alemania, donde se lleva hablando del sector 4.0 mucho antes que en España.
Además, el representante del SEPE ha avisado de que determinadas actividades formativas serán imprescindibles para el futuro, por lo que hay que mejorarlas para estar a la altura de las necesidades inmediatas. De este modo, resultan esenciales las plataformas abiertas a través de las cuales los ciudadanos pueden acceder a determinados contenidos formativos.