Santander.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, han acudido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para participar en el encuentro La economía ante el blockchain. Lo que está por venir y mostrar la perspectiva de Los sindicatos ante la nueva realidad económica.
En declaraciones a los medios previas a su intervención, Álvarez ha asegurado que “la nueva economía de nuestro país pasa por mejorar las condiciones de trabajo. La revolución digital tiene que contribuir a la mejora sobre todo de la producción con más valor añadido, que es lo que creo que finalmente va a redundar en beneficio de todas”.
Preguntado por la idoneidad de acompañar la reforma autonómica con una reforma fiscal, el líder de UGT ha sentenciado que “el problema de las arcas públicas en nuestro país tiene que ver con la clara insuficiencia de los impuestos que recaudamos”. “Muchas veces entre las comunidades se abre una especie de competición a ver quién es el que se lleva más. El problema es que el pastel a repartir es pequeño, y creo que en este país efectivamente hay que hacer una revisión fiscal para acabar con el fraude”, ha señalado.
Por último, Álvarez ha apostado por que suban los impuestos, “y sobre todo que suban más los de aquellos que más tienen. Hay que repartir la riqueza y se reparte en los convenios colectivos y con la política impositiva”, ha concluido.
Redistribución entre la mayoría social
Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha planteado de cara al futuro de una nueva economía digital, la importancia de la economía productiva, “cuyo rendimiento tiene que redistribuirse entre la mayoría social”. Para ello, el líder sindicalista ha insistido en la necesidad de “avanzar en políticas de inversión productiva, de desarrollo industrial y en formación permanente de los trabajadores”, además de incidir en la idea de que “la economía española debe repartirse y distribuirse a través de los salarios y a través del modelo social de protección”.
Asimismo, Sordo ha establecido que “el crecimiento económico basado en burbujas de especulación sostuvo en este país un crecimiento económico muy ficticio que trajo consecuencias dramáticas”. En su lugar, ha precisado “la economía se mantiene y crece sostenible en el tiempo cuando parte de elementos de distribución de la riqueza. España solo puede crecer en el futuro si distribuye la riqueza que crea y si hace una inversión potente en desarrollo productivo y tecnológico, así como en una política industrial sostenible en el tiempo en un marco europeo donde, evidentemente, tiene que haber mucha más proactividad”, ha finalizado.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018