Santander.- El guionista y realizador Luis López y el graduado en Diseño Gráfico por la London College of Communication, Jerónimo García, imparten el taller Comunicación para pequeños proyectos: del video low cost a la guerrilla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En el taller impartido por ambos, en el marco de los Cursos Avanzados que se desarrollan en la UIMP, se han centrado en dar un enfoque práctico: “No hemos querido que sea un desarrollo de las teorías de guerrilla, sino que buscamos que los alumnos preparen un plan de comunicación desde su génesis hasta su desarrollo y posterior lanzamiento en redes sociales”, como ha recalcado López. De esta forma pretender acercar a los asistentes “todos los pasos que hay que seguir para crear un hecho comunicativo”.
“La gente viene buscando solo la parte de las redes sociales y la guerrilla es un hecho más atrevido y artístico”, ha comentado García sobre los intereses de los alumnos asistentes a su taller. A pesar de que la guerrilla está presente en acciones de marketing y de arte “no se ve esto como algo enfocado a la comunicación y la gente está un poco perdida”. Entre todos, trabajarán durante estos días en una propuesta “muy interesante”.
Su área de acción se podría enfocar “desde un punto de vista que no es el habitual de la publicidad convencional”, como ha recalcado García. Desde su activismo artístico se pretende “jugar con los nuevos canales para transmitir las cosas de una forma diferente”. Todo ello para hacer “una acción de comunicación que sea potente con menos recursos”. De esta forma, se pone en primer término la imaginación “lo que nos permite dar una visión más artística”.
“Creo que podemos meternos en todos los temas, aunque siempre teniendo en cuenta que algunos van a tener más problemas de producción”, ha comentado López Ramírez. Para García: “Los límites los pones tú mismo, marcando hasta dónde estás dispuesto a llegar”.
Los dos profesores del taller pertenecen a Homo Velamine, un colectivo muy numeroso en España en el que llevan cinco años. López Ramírez ha apuntado que “aparte de formar una revista, organizamos actos de guerrilla en la calle”. Así, “Con el aprendizaje que nos daban estos actos a través de nuestro colectivo decidimos sintetizarlo en un curso con las herramientas básicas para que otras personas hicieran lo mismo”. Tuvo tan buena acogida en Madrid que han podido realizar varios por toda España como el que esta semana imparten en la UIMP.