Luis Martín: “El Derecho Administrativo busca la eficacia y el control de los servicios sociales”

Santander.- Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Martín, ha protagonizado la última jornada del curso, que ha examinado los 40 años de Derecho Administrativo postconstitucional. En su intervención, Epílogo y recapitulación, ha resumido las ponencias que han tenido lugar durante la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha hecho una mención a los retos que deberán afrontar los “estudiantes de hoy, que serán los juristas de mañana”.



“El Derecho Administrativo nace al hilo de la jurisdicción”, ha afirmado Martín, quien considera que en los juristas recae una gran carga social, pues ayudan a la construcción del sistema. Para este experto, el primer paso hacia el Estado de Derecho en el que nos encontramos actualmente se da cuando se instaura la Constitución, que dicta los derechos fundamentales y las competencias de la Administración en relación a los servicios sociales.
Tras esta introducción, Martín ha bifurcado las áreas que el encuentro ha tratado: las características del Estado Constitucional y los debates derivados de estas, que nacen entre la Administración y el Estado. En el primer ámbito, este experto ha destacado, por un lado, la descentralización y, por otro, la Sanidad y la Educación. Según Martín, estos servicios sociales fundamentales son los “pilares que sostienen la sociedad”, y los generadores de discusiones.
Del debate entre Estado y sociedad, según ha explicado el profesor, surgen las reflexiones que más influyen en la actualidad: “La Administración debería tratar a la sociedad como ciudadanos, y no como clientes de una empresa”. Además, este especialista considera que el objetivo del Derecho Administrativo es la eficacia y el control de los servicios sociales.
Con estos objetivos como base, y dadas las circunstancias actuales, Martín ha adelantado algunas de las metas a las que harán frente los juristas futuros: “La europeización del Derecho Administrativo; profundizar y mejorar los sistemas de control, afinando las condiciones para establecer -por ejemplo, medidas cautelares-, y aportar una nueva reflexión en la discusión entre el Estado y la sociedad”.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018