Santander.- El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Marcial Marín, ha inaugurado el curso Erasmus + (1987-2017): 30 años de éxitos junto al director del encuentro y del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del MECD, Pablo Martín y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.
El director del curso ha explicado que el objetivo, además de celebrar el trigésimo aniversario del programa Erasmus+, es “analizar su impacto e incidencia en la internacionalización de nuestro sistema educativo”. Por su parte, el secretario de Estado de Educación ha reconocido que “el programa Erasmus+ es uno de los logros más tangibles de la UE” y un “escaparate de valores”, tanto en el ámbito profesional como en el humano.
"Hoy celebramos Europa porque Erasmus es uno de los logros europeos más tangibles de la integración europea", ha afirmado Marín, quien ha recordado que gracias a este programa, se consigue una sociedad más tolerante y más inclusiva: "Europa solo es Europa si estamos todos unidos", ha zanjado el secretario de Estado, quien ha agregado que "miles de jóvenes" participantes en este programa han conocido "el verdadero significado de la identidad europea" y han tenido un "sentido de pertenencia común", ya que propicia entre los alumnos "valores que ayudan a luchar contra la radicalización y la exclusión social, y permite a los alumnos ser más tolerantes”, algo que a su juicio es de vital importancia en los tiempos que atravesamos –haciendo referencia a los pasados atentados terroristas-.
En el ámbito profesional, el secretario de Estado ha apuntado que el programa ofrece “herramientas clave en la inserción laboral” con una tasa de desempleo de los participantes Erasmus+ “un 23% inferior a los que no realizan un intercambio” con una aportación de capacidades como “el aprendizaje de idiomas, el trabajo en equipo, o el emprendimiento”.
Este programa, ha señalado, “traspasa las fronteras y es el convenio más conocido dentro y fuera de la Unión Europea: en estos treinta años, han participado cerca de 9 millones de personas”. En este sentido, ha recordado que cuando se inició el programa en 1987, España financió 95 estancias, y desde entonces “nuestro país ha enviado cerca de 800.000 participantes”. Para Marcial Marín, “España pinta mucho dentro del programa”, y es que “desde el 2001 somos el país favorito de los estudiantes Erasmus, y el que más participantes recibe”.
Con la finalidad de que España siga siendo uno de los primeros países que más movilidades realice, ha indicado que desde el Estado y el MECD van a dotar de un presupuesto de 178 millones de euros para los más de 65.000 alumnos que este año van a realizar el programa. Además, ha explicado que “en España hemos hecho un esfuerzo especial incrementando el 75% de las ayudas que van a recibir los estudiantes más desfavorecidos en el ciclo de educación superior”.
Datos sobre el inicio de curso escolar
Por último, en referencia al comienzo del curso escolar 2017-2018, el secretario de Estado ha indicado que ha arrancado con normalidad gracias a “la profesionalidad de casi 700.000 docentes que van a impartir clase a 8.150.000 alumnos en 28.400 centros repartidos por toda la geografía española”. Marín ha señalado que el sistema educativo en nuestro país “sigue mejorando gracias al esfuerzo de todos” y los resultados se ven en que “las tasas de abandono prematuro han bajado y las evaluaciones internacionales dicen que España está avanzando más que la media europea”.
La dimensión Internacional de Erasmus + y el futuro del programa
El encuentro también ha contado con la participación del doctor y miembro de la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, Graham Wilkie, quien ha señalado que uno de los valores más importantes del programa Erasmus+ es que “el 94% de los estudiantes se vuelve más tolerante” y además “ayuda a la inclusión social”.
Algunos datos que ha puesto sobre la mesa es que en el curso 2014-15 “el 61% de los participantes fueron mujeres y el 39% hombres”, que el tiempo de movilidad medio son 5 meses y medio, la edad media 24 años y el gasto medio mensual 281 euros”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo