Santander.- “Mis novelas son largas cartas que escribo a los lectores”, ha afirmado el escritor Marcos Chicot durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte esta semana el taller La historia detrás de mis novelas, perteneciente al ciclo El autor y su obra.
El autor de El asesinato de Sócrates (2016), La Hermandad (2014) y El asesinato de Pitágoras (2013) ha asegurado que, cuando escribe, su objetivo es “compartir” los temas que le apasionan, de manera que el lector aprenda “sin realizar ningún esfuerzo” al tiempo que disfruta de la lectura. Para conseguir esto, ha apuntado, la parte histórica y filosófica tiene que estar totalmente integrada en la trama, de forma que quien lea una de sus novelas “solo esté viviendo una historia a través de los personajes”. Esta tarea, ha añadido, requiere “mucho trabajo”, especialmente de documentación.
Asimismo, Chicot ha considerado que “el corazón es la puerta del cerebro” y para llegar ahí “hay que hacer disfrutar, emocionarse y sentir”. En este sentido, el escritor ha reconocido estar pendiente de la respuesta a esa “carta” que escribe a sus lectores, así como de la visión de la crítica especializada: “Es una información por la que yo pagaría”, ha manifestado. Sobre este aspecto ha mandado un mensaje claro: “Huye de los halagos y busca las críticas, porque es lo que te hace mejorar y lo que te hace aprender”. Y es que, a su juicio, “la complacencia es lo peor que existe para avanzar”. Así, Chicot ha asegurado que afronta todas las novelas como un aprendizaje y en este proceso tanto los lectores como los críticos “te ayudan a conocerte y a conocer tu escritura”, ha incidido.
Respecto a su próximo trabajo, una novela centrada en la figura de Platón, el escritor ha avanzado que espera tenerla terminada “aproximadamente en un año y medio”, aunque “lo ideal”, ha reconocido, “sería para la Navidad del año que viene”. Tal y como ha explicado, este proyecto, en cuanto al periodo histórico, tiene un cierto carácter continuista con sus novelas anteriores porque el ciclo “acaba en el Helenismo”, pero ello no quiere decir que sea una trilogía, “porque cada una de las novelas es autoconclusiva” y su trama es independiente, ha matizado.
En último lugar, respecto al taller que está impartiendo esta semana en la UIMP ha explicado que se trata de “una autobiografía literaria”, porque lo que pretende es que los alumnos experimenten sus novelas como vivencias, a través de un recorrido por su vida y sus obras. Así, Chicot ha señalado que una parte importante del programa está dedicada a las obras que no ha publicado porque, de alguna manera, explican las que sí. “Es la forma de tener una visión completa de cómo he ido evolucionando, como persona y como escritor”, ha concluido.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018