Margarita Borja: “Hay muchas mujeres en la historia que tenemos que recuperar”

Santander.- “Hay muchas mujeres en la historia que tenemos que recuperar y en este momento muchas jóvenes están resucitando obras que, hasta ahora, no se estaban haciendo”, así se ha manifestado la autora y directora escénica, Margarita Borja, durante su participación en el encuentro La cultura en tiempos de cambio, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Borja ha reflexionado sobre el lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, especialmente en el arte. En este sentido, la autora ha afirmado que “el teatro solo nos pertenecerá plenamente cuando completemos el pasado”, porque “se ha borrado la memoria de las mujeres” y esto coincide, ha añadido, “con la hoja de ruta del feminismo”.

Además, la directora escénica se ha mostrado convencida de la capacidad de cambio del arte: “es el universo de lo simbólico y lo simbólico entra en el tejido social”. Según ha expuesto, “la consolidación del patriarcado se ha materializado por el arte”. De modo que, a su juicio, “proponer experiencias nuevas” en el ámbito artístico “instala un discurso diferente y, por lo menos, una pluralidad de miradas”.

En esta línea, Borja ha asegurado que “hay una experiencia no contada que estamos contando ahora las mujeres, y la contamos desde otro lugar, desde nuestra experiencia y también desde la de nuestras madres y abuelas”. Sobre esto, la autora ha incidido en que “desde el principio las mujeres han estado reclamando sus derechos y su espacio”, tal y como lo hacían Las Suplicantes de Eurípides, ha añadido.

Así, durante la ponencia la autora ha realizado un repaso por las obras que, en los últimos años, han apostado por dar voz a un nuevo relato: el caso de Vacío de la compañía de teatro ‘Abya Yala’ de Costa Rica; Misericordia del Teatro Nacional de México; El desconcierto de Diana Razonovich; Medea Mix de la compañía ‘Metadones’, o la obra Olimpia o la pasión de existir de la propia Margarita Borja y de Diana Raznovich.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018