Santander.- El seminario La novela al rescate de la historia de España ha llegado a su fin. Este curso, que se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha tratado de desmitificar la leyenda negra en la literatura histórica y, para incidir en esta idea y desgranar los actores que fomentan la mala reputación del pasado español, ha participado María Elvira Roca, autora de Imperiofobia y leyenda negra.
La escritora ha iniciado su intervención a través de la música. Roca ha hecho sonar una pieza barroca, de origen boliviano, con la que ha explicado el enorme y desconocido archivo de música de esta época creado en Latinoamérica. “El patrimonio musical latinoamericano que se conserva de la época barroca es mucho más amplio que el europeo”, ha manifestado Roca, quien sin embargo, ha advertido sobre el “desconocimiento” y el “desuso” de esta música en obras teatrales actuales.
Este ejemplo ha sido la excusa para explicar cómo se crean los cánones. Para esta literata, “los cánones fijan ideas y eliminan todas aquellas que no forman parte de lo que debe ser recordado y transmitido”. Asimismo, ha establecido un patrón, diseñado desde Europa, que promueve el olvido y la marginación de la cultura hispana. Además, Roca ha subrayado que este canon desvirtúa la realidad, mezclándola con datos ficticios que emborronan la memoria española, impregnando sus líneas con connotaciones muy negativas que fomentan el estereotipo de héroes españoles malvados, crueles o estúpidos.
“El personaje español ligado a la degradación moral, está ya presente en la literatura a unos niveles inimaginables”, ha promulgado Roca. Además, ha incidido en que estas historias traen consigo un “fenómeno de credibilidad”, ya que se construyen a través de las voces de “testigos presenciales”, quienes, según la escritora, han tergiversado la historia y son incapaces de acreditar su versión.
Para concluir, Roca ha destacado cómo este canon falso en la literatura “nos persigue”. La autora ha hecho hincapié en el concepto de tradición literaria, la cual “se hereda” y “es muy difícil revocar”, ha advertido. “Conocemos los hechos y los personajes ficticios y no los reales”, ha sentenciado. Esta experta considera que este fenómeno es la principal causa del surgimiento y promoción de la leyenda negra española y, como solución, ha abogado por la escritura de textos que reproduzcan fielmente la realidad histórica.
Fotografía: Esteban cobo | UIMP 2018