Santander.- La bailaora y coreógrafa, María Pagés, imparte a lo largo de esta semana un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El curso Flamenco, arqueología del movimiento orgánico ahondará en los orígenes y evolución del flamenco. También abordará el proceso creativo en este arte, los entresijos de una puesta en escena, los elementos de una obra y su diseño, así como la gestión de una compañía de baile como empresa privada. El curso cuenta con un apartado práctico donde la intérprete invita a aquellos interesados en unirse a su masterclass, que se desarrollará este jueves 30 de agosto a partir de las 18 horas en el Paraninfo de la Magdalena.
En la primera sesión del curso, Pagés ha introducido a los alumnos en el mundo del flamenco. Así, ha establecido el origen de este arte, ha explicado la importancia que tiene en la actualidad y su mirada profesional y personal. Además, ha incidido en la relevancia que tienen el texto y la voz en las actuaciones, haciendo hincapié en el trabajo que realiza en colaboración con el dramaturgo El Arbi El Harti, quien escribe los textos de sus obras.
La artista ha definido el flamenco como “un lamento” que nace de la “convivencia cultural, no siempre pacífica, de sectores marginales”. Las culturas morisca, gitana y africana, asentadas en Andalucía, convergían en una atmósfera de solidaridad y ganas de compartir. Según Pagés, los entornos desfavorecidos generan estos sentimientos de cooperación y es en este contexto, en el que se crean las primeras melodías flamencas, de las que surgen los primeros movimientos para acompañar.
En Andalucía “siempre se ha bailao mucho, la danza era parte de la convivencia social”, ha asentado la ponente, quien ha afirmado la existencia de la tradición dancística andaluza antes del flamenco. Asimismo, ha mostrado la evolución de este arte y cómo ha adquirido importancia en su recorrido histórico. “De la situación marginal originaria a la situación actual, en la que el flamenco está en los grandes teatros, hay un tramo histórico y, sobre todo, un recorrido vital”, ha manifestado la bailaora.
Como conclusión, Pagés ha subrayado que la fuerza del flamenco reside en esta transición en la que dejó de ser una costumbre marginal para imponerse en escenarios. Según la intérprete, este arte reside en el esfuerzo y la insistencia de muchos artistas. “El flamenco continúa sometiéndose a examen y a aprobación, tiene que convencer, ahí reside su fuerza”, ha sentenciado.
Acto inaugural
La directora del curso magistral, María Pagés, ha estado acompañada por Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas, para quien esta artista “es las palabras hechas movimiento”, y quien ha agradecido a la bailaora y coreógrafa su disposición para compartir su vía de expresión con la UIMP.
Créditos fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018