Santander.- El curso magistral que ha impartido María Pagés, coreógrafa y bailaora, Flamenco, arqueología del movimiento orgánicos ha llegado a su fin en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La artista da por logrado su objetivo principal que ha sido inculcar “el camino de entendimiento, del pensamiento que hay en cada obra artística”, porque según la intérprete “hay mucho desconocimiento”.
El programa que el curso magistral proponía se asentaba sobre cinco bloques temáticos que abarcaban la totalidad del proceso creativo de una obra coreográfica. De manera íntegramente teórica, Pagés ha mostrado desde el inicio del proceso de creación, cuando se gesta la idea, hasta el diseño final de la puesta en escena. Así, ha logrado que los alumnos, provenientes tanto del mundo del espectáculo, como aficionados sin formación profesional en este terreno, “ahora valoren y tengan esa capacidad de análisis para entender y, por lo tanto, disfrutar más de una obra”.
Además, la artista ha extrapolado este concepto de “entendimiento” a otras disciplinas artísticas que tienen lugar sobre las tablas, como el teatro, y no solo a las piezas coreográficas: “Yo creo que todas las artes de alguna manera han nacido conectadas con lo popular, con lo humano”, ha manifestado, y ha incidido en la importancia de la cultura dentro de la sociedad.
Asimismo, ha expresado la “complicidad” e “implicación” de la Universidad en la divulgación de esta “parte desconocida de cualquier obra artística, el pensamiento y lo intelectual, ya que todo lo que se entiende como creatividad normalmente no se asocia a ese aspecto”. Para Pagés, las instituciones deben impulsar estas propuestas porque “realmente son un espacio para participar y crear debate, que está muy bien para abrir un camino y seguirlo”, de manera que, ha sentenciado, “nos nutramos todos”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018