José María Marín (CNMC) señala que el sector de las telecomunicaciones facturó un 7% menos en 2013

Santander. – El máximo responsable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha estimado que el sector de las telecomunicaciones facturó un 7% menos respecto a 2012, y que los ingresos por servicios finales cayeron un 6,8%, así como un 8,3% en el caso de los mayoristas. Además, ha añadido que los hogares españoles gastaron menos en servicios de telefonía y que ha aumentado la proporción de usuarios que se cambiaron de operador.

"La portabilidad alcanzó cifras récord: se portaron, de media, más de 160.000 números fijos y más de 560.000 móviles cada mes", ha destacado el presidente del regulador durante su participación en la segunda jornada del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto Europeo, organizado por la UIMP con la colaboración de Fundación Telefónica, Ametic y Red.es. Marín Quemada ha destacado también que durante el año pasado "aumentó significativamente el empaquetamiento de servicios (fijo, móvil, datos, velocidad)", modalidad a la que se han acogido el 60% de las líneas de telefonía fija según estimaciones de la Comisión.

Al hilo de lo anterior, el presidente de la CNMC ha afirmado también que los principales operadores pierden cuota de mercado. Por ejemplo, en el mercado de banda ancha fija la principal compañía engloba sólo un 46% del mercado. Otra de las tendencias que ha puesto en valor es la "importancia creciente" de las nuevas redes entre los usuarios. "Los próximos meses serán de gran trascendencia para el desarrollo del sector", ha subrayado.

Digital + y Telefónica

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia ha confirmado en declaraciones a los medios tras su ponencia, que el regulador investigará la compra de Digital + a Canal + y Mediaset por parte de Telefónica. En este sentido, ha afirmado que "ahora es cuando la compañía está presentando la documentación base, hay que analizarla y si se autoriza la operación, nos llevaría un mes". Marín Quemada ha estimado que el proceso podría alargase hasta cuatro meses dependiendo del informe de la dirección de competencia de la CNMC, y de si el organismo que preside impone condiciones a las partes.

Fotografía: Juan Manuel Serrano