Marlene Wind: “Todas las identidades europeas han sido creadas por élites”

Santander.- La experta en política europea, Marlene Wind, ha protagonizado la conferencia del ciclo de Conocimiento y valores, enmarcada en las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, la profesora danesa presentó su último libro, The tribalization of Europe, del que dice sentirse "muy orgullosa" y analizó los factores que están provocando el desmembramiento de los valores en la comunidad europea.

“En general, vemos un orden liberal que se desmorona, está en peligro y tenemos que tener cuidado con lo que hacemos”, ha manifestado Wind, que mostraba así cómo Europa está desintegrándose. Para esta especialista en política europea, la cura de la crisis que está sufriendo Europa reside en la educación en valores. La profesora danesa ha incidido en la importancia de las futuras generaciones, para paliar “la pérdida de confianza en nuestras instituciones”. Además, ha sentenciado que “no debemos disculparnos y recordar a nuestros hijos los valores reales de la Democracia”.

En concreto, la ponente se ha referido a los incipientes fenómenos de independencia y tribalización en Europa que, según ha aclarado, provocan la pérdida de democracia y confianza. Situaciones como la cuestión catalana, el brexit o el alzamiento de líderes como Donald Trump o Viktor Orbán, son fenómenos que Wind analiza en su último libro The tribalization of Europe, del que ha extraído una cuestión para marcar la dirección de su intervención: “¿Has olvidado que Europa es una comunidad de valores liberales?”

Asimismo, la ponente ha centrado su discurso en desarrollar dos fenómenos que están cargando contra la Unión Europea: las políticas identitarias y el concepto actual de democracia. Según Wind, “todas las identidades europeas han sido creadas por élites”, ha manifestado, y ha puesto el foco en que “estos movimientos ponen la identidad en un pedestal y fomentan el odio”.

Para la especialista, estos movimientos separatistas cierran las puertas al debate pues, “utilizan la cultura propia y la anteponen a la política”, ha argumentado, y ha añadido la manipulación con la que estos discursos llegan a la población: “Los independentistas explotan la herramienta de identidad política con los medios de comunicación”. En referencia a esta idea, ha recordado que la Unión Europea debe enfocar estas cuestiones de manera más pragmática.

La experta danesa también ha destacado que debido al desconocimiento que produce la manipulación del discurso popular, se alzan líderes autoritarios y cuyo concepto de democracia está desvirtuado. “Tenemos un presidente americano al que le encanta el brexit y deja a Viktor Orbán construir muros y decir no a los refugiados”. Además, ha recordado que Trump “pone en tela de juicio la legalidad de la OTAN, fomenta la guerra comercial y cree que la Unión Europea se creó para aprovecharse de Estados Unidos”.

Wind ha expresado que, gracias a Orbán, ha tomado conciencia de cómo defender la democracia: “Solo con el Estado de Derecho”. También ha apuntado a la gestión del conjunto europeo, que permite que estos gobiernos continúen su labor: “Estamos legitimando un tipo de democracia que se justifica únicamente con tener elecciones, donde no hay Estado de Derecho porque no hay, por ejemplo, libertad de prensa”, ha sentenciado la experta.

Wind ha convenido recordar qué es Europa y “evitar la dirección tribal que toma Europa y defender más sus valores”. La ponente ha terminado su conferencia abogando por “la democracia que respeta al prójimo”. Así, ha señalado cómo “los escoceses, irlandeses o catalanes deben respetar al resto y, sobre todo, a la Constitución”.

Marlene Wind ha recibido numerosos reconocimientos a su labor como promotora y defensora de la Unión Europea, tales como: el Premio Mujeres de Europa como uno de los mejores mediadores europeos en 2009; el Premio Columbus por sus aportaciones en el debate de la Unión Europea en 2010; el Premio Difusión del Ministerio de Ciencia danés en 2011 y el primer Premio Tøger Seidenfaden por su labor divulgativa de la cooperación europea en 2012.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018