Santander.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante su participación en el encuentro La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, la hoja de ruta que presentará el Gobierno en las próximas semanas “para la digitalización de la industria y los servicios, con especial atención al impulso de tecnologías digitales, el acceso a la financiación, el fomento del talento digital y el impulso de la privacidad y la seguridad”.
En este sentido, Maroto ha asegurado que “España no puede quedar atrás en el proceso de transformación digital”, ya que “nos va en ello ser un país moderno, una economía digital dinámica y competitiva que genere oportunidades de buen empleo”.
En cuanto a los ejes que componen esta hoja de ruta, la responsable de Industria, Comercio y Turismo ha aprovechado para desgranar algunos detalles. En cuanto a la financiación, ha resaltado la necesidad de favorecer que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de empresas y emprendedores “con la diversificación de las fuentes de financiación”, que fundamentalmente son de naturaleza bancaria en la actualidad. Asimismo, ha incidido en la necesidad “un marco regulatorio que se adapte a las necesidades de las empresas”, y ha sostenido que la demanda pública “debe enfocarse en ámbitos donde poseemos una industria y servicios competitivos para garantizar su eficacia y sostenibilidad”.
En cuanto a competencias y talento, Maroto ha recordado que España está por debajo de la media europea en preparación de su fuerza de trabajo para afrontar el proceso de digitalización. “Una de nuestras mayores debilidades es que apenas el 45% población posee competencias digitales básicas”, frente al 68 de Alemania, el 71 de Reino Unido o el 79 de Holanda. “Falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los cambios que van a producirse. Es este nuestro reto para asegurar una transición justa e inclusiva hacia la economía digital”, ha sentenciado.
Finalmente, en el aspecto de la seguridad y privacidad, la ministra ha declarado que se debe “garantizar que los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas dispongan de un entorno digital con una cultura de ciberseguridad sólida e incentivar la inversión en capacidades de seguridad”. Por eso, ha destacado la relevancia del blockchain, una herramienta que ya permite “garantizar la verosimilitud y seguridad de los datos en cualquier proceso”.
Datos de turismo
En declaraciones a los medios previas a su intervención, Maroto ha señalado los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, donde se va a registrar “un máximo histórico” en torno a los 2,5 millones de trabajadores. El crecimiento interanual es de un 3,8%, de manera que el empleo en el sector aporta el 13,1% del empleo del país. “Es positivo, y nos anima a seguir trabajando, porque el turismo es un sector con gran potencial y tenemos que adaptarnos a esa revolución tecnológica que está por venir”, ha precisado.
Maroto también hizo alusión a la calidad del empleo en este sector: “La riqueza del turismo hay que redistribuirla. Estoy tratando de ultimar tanto con el sector hotelero, como también con los sindicatos y el colectivo de las kellys. En materia de empleo los datos son muy buenos y ahora tenemos que conseguir esa calidad que tanto necesitamos”, ha concluido.
Blockchain: rapidez, eficiencia y transparencia
Durante la jornada, también ha participado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, que ha detallado las potencialidades del blockchain. “Puede permitir que pasemos a una economía descentralizada. No se necesitan intermediarios para que ocurra cualquier intercambio de bienes y servicios y es fácil que distintas aplicaciones puedan acceder y basar sus servicios en los datos que están en el blockchain” ha detallado. En este sentido, ha explicado que “podemos pensar en él como un ecosistema de capas, con protocolos que hacen fácilmente interoperable los intercambios. Las informaciones de capas inferiores se pueden compartir entre aplicaciones descentralizadas”.
Inversión en I+D+i y educación
Finalmente, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha hecho hincapié en la inversión en I+D+i y la educación para competir en una economía global. Una inversión que supone el 0,84% del PIB cántabro, 1,19% de España, y el 2,03% en Europa. Un retraso que, en parte, “se explica por la escasa presencia del tejido industrial. La inversión en I+D+ necesita estabilidad. Requiere de calidad estratégica y preservarse del ciclo económico, porque es una inversión que tiene costes adicionales. Si se deja de invertir en investigación los investigadores se van a otro país y se pierde capital humano”, ha comentado.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018