Santander. – El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha pedido que "se impulsen plataformas de formación para los profesores no universitarios" y ha recordado que, en el caso de Cantabria, hay 10.000 docentes que imparten sus clases en centros no universitarios por un millón en toda España.
En este sentido, el titular de Educación ha reivindicado la importancia de la formación continua y el rol fundamental que cumple la Universidad en este terreno. Miguel Ángel Serna ha participado en la inauguración del encuentro "Smart University 2.0: explorando los grandes retos de la educación superior" junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y los directores del curso, Pablo de Castro y Andrés Pedreño Muñoz.
Serna también ha destacado, con motivo del comienzo del curso escolar en Cantabria, que "la normalidad es la tónica general" y ha mostrado su confianza en que "la LOMCE significará una mejora en la calidad de la educación en España". En su opinión, el curso 2014-2015 va a ser muy importante porque representará "la apuesta por la calidad en la enseñanza".
Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha afirmado que "las nuevas tecnologías son imprescindibles para el manejo de datos a gran escala y su transmisión". Además, ha añadido que "las nuevas tecnologías no anulan el papel de los expertos, profesores y científicos". En su opinión, "no se puede prescindir del magisterio de los docentes" y ha llamado a "reinventar" la Universidad dentro de la economía digital y la sociedad del conocimiento.
Massive Open On Line Course
También ha tomado la palabra uno de los directores del curso y CEO- fundador de Conceptual KLT, Pablo de Castro, quien ha reconocido la "dificultad" de aplicar las nuevas tecnologías a la educación universitaria y ha puesto sobre la mesa la importancia de los MOOC (Massive Open On Line Course) o COMA (Cursos On Line Masivo Abierto) para la gestión del alumnado o el profesorado.
En su intervención, el director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, ha destacado que "el reto de la educación superior española es abandonar actitudes analógicas e internarse en los ecosistemas digitales". En concreto, ha instado a "seducir al alumno en Internet" y para ello propone un mayor apoyo en la imagen o el vídeo, así como "reinventar" las tradicionales clases presenciales. "La Universidad debe aprovechar la oportunidad para la especialización basada en la combinación de conocimientos", ha concluido.
Fotografías: Juan Manuel Serrano