Santander. –El presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España (ACME), Modesto Lomba, vuelve al Palacio de la Magdalena para impartir Creación de una idea, un curso magistral en el que el diseñador explicará "cómo se trabaja en equipo desde que se concibe la idea hasta que se presenta la colección". El taller también contará con la presencia de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, que ha desarrollado su carrera en prensa de moda y ha mostrado la profesión "desde otro prisma".
"Lo primero que haré será pedir disculpas porque no soy docente", ha afirmado Lomba, que mostrará a los alumnos el trabajo en equipo que hay detrás de una colección. "Hay gente que cree que es solo hacer dibujitos, un buen "cosidito" y que las modelos desfilen, cuando es un trabajo más sesudo, que tiene detrás una investigación y un trabajo de laboratorio", ha asegurado el creador, junto con el arquitecto José Luis Devota, fallecido en 1993¸ de la firma Devota & Lomba.
Aunque haya cambiado "la manera de consumir" desde la aparición del prêt à porter, el interés del consumidor por la moda sigue siendo el mismo, ha señalado el diseñador vasco, que ha hecho referencia a la empresa Inditex "referente mundial en la moda". "No podemos decir que la moda española no está internacionalizada", ha apuntado Lomba, que además ha recordado que España es "un país con grandes creadores, no sólo en el mundo de la moda".
Una profesión, la de los diseñadores, que también se ha transformado con la aparición de las pasarelas ya que, desde entonces "se habla de la personalidad o el estilo de una colección. Los diseñadores ya no hablan de si el rojo es tendencia o de si se llevan los pantalones más cortos", ha señalado Lomba, que ha considerado que no ha cambiado el interés de los consumidores porque a "la gente le gusta verse bien".