Santander.- “Tenemos una sociedad que en vez de aprender a comer, centra todas sus energías en descubrir nuevos productos milagro”, ha asegurado la profesora titular de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara. Durante su intervención en el encuentro Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta ha reflexionado sobre Nuevos alimentos. Principales categorías: “Lo que hay que hacer son elecciones dietéticas adecuadas. Tenemos que ser conscientes de que una dieta adecuada es la mejor inversión en salud”.
El objetivo de este curso, que se celebra esta semana en el Palacio de la Magdalena, es reflexionar sobre el gran reto que supone alimentar el planeta, una acción que, en su opinión, “tiene dos vertientes claramente diferenciadas”. Una zona del planeta tiene más población que alimentos disponibles, mientras que en la otra, en la que existe una sobreproducción de alimentos, la población va disminuyendo “porque ha bajado la tasa de natalidad y la población ha envejecido”. Y es que, la problemática del mundo desarrollado, según ha explicado, se produce como resultado, entre otras cosas, de una mala alimentación: “La principal consecuencia de tener unos hábitos alimentarios inadecuados es el aumento del riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares”, ha señalado. Uno de los principales obstáculos para lidiar con la situación actual, como ha señalado, tiene que ver con los valores culturales de la sociedad: “El problema está en la educación y en ser conscientes de que nuestras selecciones dietéticas tienen una incidencia directa sobre nuestra salud futura”, ha afirmado.
En un momento en el que disponemos de “alimentos más seguros y sanos que nunca”, Cámara ha advertido de que “tenemos una regulación excesiva que dificulta toda esa comercialización”. En este sentido, ha matizado que esta normativa se está utilizando como “una guerra comercial” para evitar que los productos vayan de un sitio a otro: “La ley debe establecer los mecanismos que garanticen que todos los alimentos que consumimos sean seguros y saludables. Sin embargo, nos encontramos que dentro del primer mundo, se utiliza la legislación como barrera comercial”, ha concluido.