Santander.- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que “si queremos abordar el problema de la inmigración, tiene que reforzarse la ayuda al desarrollo”, unido a la asunción de desafíos que van ligados, como la lucha contra el cambio climático “dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Acompañada del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y del secretario del seminario, Vicente Montávez, Narbona ha señalado que en esa ayuda al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes que acuden a Europa, enmarcada en la Agenda 2030 de la ONU, “se establece la construcción de instituciones fiables”, con el objetivo de superar “las prácticas de corrupción”, y “una justicia que garantice los derechos de los ciudadanos”. En ese sentido, la presidenta del PSOE ha afirmado que “no se trata solo de dar dinero a los países en desarrollo, el planteamiento ahora es más integral, se trata de ayudar a los países a tener su propio proceso de desarrollo, teniendo lo primero instituciones públicas capaces de protagonizar ese cambio social, económico e institucional”.
En lo relativo a la crisis migratoria, la exministra de Medio Ambiente en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que esta sitúa a Europa ante un “reto de carácter ético”, puesto que el cambio climático, uno de los grandes factores que empujan los flujos migratorios que llegan a Europa, “lo hemos provocado los países desarrollados con un modelo económico basado en los combustibles fósiles, pero quienes sufren los peores efectos son países que apenas generan gases de efecto invernadero”. La presidenta del PSOE también ha recalcado que estos flujos no llegan debido a un efecto llamada, sino a un “efecto salida. Son personas que quieren huir de sus condiciones de vida dramáticas”.
Narbona ha asegurado que tanto el problema migratorio como la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica son las políticas que “más pueden ayudar a la construcción de un nuevo relato de la importancia y el significado del proyecto europeo”. “El valor de la Unión Europea (UE) es el de ser un bastión de defensa de determinados valores, del Estado de bienestar, y de la lucha contra lo que podríamos llamar el lado oscuro de la globalización”, en referencia a las desigualdades económicas y al deterioro de los equilibrios ambientales que permiten la vida en la planeta.
Asimismo, en referencia a la transición ecológica, la exministra ha recordado que España está “interesada en ser activa y ambiciosa”, como parte de la UE, en que los objetivos de producción de energías renovables sean más altos que los del Ejecutivo de Rajoy. “En esa línea seremos capaces de recuperar empleo y tejido productivo, además de contribuir dentro de la UE y con otros países, en particular los que están vías en desarrollo, a un modelo energético diferente”, ha finalizado.
Quo Vadis Europa?
Por su parte, Montávez, economista y profesor universitario de la Universidad Antonio de Nebrija, ha recordado que el seminario del que es secretario aborda la falta de un relato europeo, “donde la idea de paz no sirve ya como elemento de unión y seducción de la ciudadanía”. Por eso, ha reconocido que “hay que buscar un nuevo elemento de narrativa para conseguir anclar a los ciudadanos”, como es el caso de la “autonomía estratégica, tanto en defensa como en el ámbito de la economía”.
Una autonomía que se podrá lograr, ha precisado Montávez, “apostando por un ejército europeo para no tener que estar bajo el paraguas de los antiguos bloques de la Guerra Fría” en el caso de la defensa, y “apostando por un presupuesto europeo, y al mismo tiempo por instituciones políticas, es decir, un ministro de la zona euro”, en el caso de la economía.
La lucha contra el cambio climático y la política migratoria son otros de los temas abordados en el seminario, asuntos íntimamente ligados. “Cuando tú en tu país no eres capaz de desarrollar principios económicos que vienen marcados por la climatología y el cambio climático, que no te deja hacer producir determinados bienes, estás obligado a salir del mismo”, ha subrayado el economista.
En cuanto a la política migratoria, Montávez ha señalado que es un tema en el que Europa “se juega su futuro de aquí a las elecciones europeas”. Así, ha establecido que, aunque “el debate euro no se ha aparcado, se puede subsanar mediante acuerdos entre técnicos, poniendo más dinero y haciendo presupuestos e instituciones financieras internacionales, pero la inmigración es tema central de la política europea. Pone en verdadero juego el proyecto europeo”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018