Santander.- “Periodismo del que investiga, verifica y contrasta”. Es el “periodismo de calidad” por el que apuesta Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un escenario mediático de múltiples soportes y formatos cuya vertiginosa inmediatez “a veces nos arrastra al error y a caer en bulos y mentiras”. Así se ha expresado en la inauguración del encuentro Periodismo siglo XXI, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).
Una inauguración que ha contado con la presencia de los periodistas y directores del encuentro Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, y Lola Gallardo, presidenta de la APC, así como de Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP.
Tras exponer las tres crisis que ha sufrido el periodismo en la última década –“la crisis económica general, que condujo a la segunda, el hundimiento de la inversión publicitaria, y que ha coincidido con la tercera, la crisis de modelo”-, Rodríguez ha apostado por el periodismo de calidad, que verifica y contrasta, frente al que “busca la senda fácil del espectáculo, el morbo y el sensacionalismo, de titulares engañosos o amarillistas, y que convierte en estrellas mediáticas a personajes deleznables”. Un periodismo “veraz, verificado, contrastado con distintas fuentes, que no busca el click y la audiencia por sí mismas, que mantiene la fidelidad a los hechos y no inventa, y que antepone el interés de los ciudadanos a cualquier otro interés, sin justificar los errores en la inmediatez”, ha identificado.
El presidente de la FAPE se ha referido también al “momento crucial” que viven ahora los medios impresos, que debaten sobre la idoneidad del pago de contenidos. Así, ha asegurado que coincide con los editores en que “se tiene que cobrar por ellos”, y por una sencilla razón: “Hacer periodismo cuesta muchísimo dinero, tiempo, esfuerzo, y especialmente el de investigación. ¿Si una información necesita todo eso, porque se va a ofrecer gratis?”, se ha cuestionado.
En este contexto, también ha descrito el perfil que ha de cumplir el periodista. “Un periodista que busque la novedad y la innovación. Novedad, en el sentido de buscar “aquello que a los demás les parece que no es noticia”, e innovación adaptándose a los nuevos perfiles que buscan los medios: “Al bagaje cultural hay que añadir conocimientos en todos los soportes y ámbitos posibles -video, formato web, contenidos digitales, tratamiento y análisis de dato, o contenidos para marcas-”, ha precisado.
El fenómeno de las fake news
Rodríguez ha atendido a los medios tras la inauguración del encuentro, donde ha sido cuestionado por el fenómeno de las fake news. “El periodismo de calidad es la única alternativa para combatir la avalancha de noticias falsas”, ha asegurado, mientras ha depositado en periodistas y editores la responsabilidad de combatirlas. “No podemos dejar a las plataformas digitales que hagan ese trabajo, porque lo único que quieren es hacer negocio, y tampoco podemos dejárselo a los gobiernos, porque los gobiernos cuando legislan sobre temas de información tienden a limitar la información y a recortar libertades”, ha sentenciado.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018