Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha tomado parte en el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino organizado por la Universidad de Cantabria y presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos.
En su intervención ante la comunidad académica, Nombela ha destacado la estrecha colaboración entre las dos universidades públicas que desarrollan su labor en Santander, pues ambas, ha dicho, "renuevan continuamente esa voluntad de caminar juntas por el territorio del saber universal", gracias a su compartido compromiso "con los valores de la comunidad universitaria, que son los valores del debate intelectual, el avance del conocimiento y el servicio a la sociedad a través de la creación y transmisión de ese conocimiento".
La tarea universitaria, ha añadido Nombela, "hoy se puede sustanciar en ese afán por comprender lo que denominamos la complejidad. El progreso de años recientes en ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades o tecnologías hoy propicia el esfuerzo inverso de integrar todo conocimiento para analizar y entender la realidad desde lo complejo, al servicio del hombre y de sus objetivos más genuinos". Así, el rector ha apuntado cómo en su propio campo de investigación, el de la Biomedicina, "se puede hoy en día analizar sin problema cualquier gen", pero existe todavía el desafío de "integrar ese conocimiento, entender la funcionalidad de genomas enteros y su interacción con el ambiente, y saber, en definitiva, cómo se comportan en cada individuo de cada especie". Y, dado que las diferentes áreas universitarias no son ya compartimentos estancos, "es hermoso compartir ese esfuerzo con colegas dedicados a las ciencias humanas, las ciencias sociales, las ciencias experimentales y las ciencias que hacen posible la ingeniería". Por ello, ha concluido, la "interdisciplinaridad y la multidisciplinaridad son aproximaciones cada vez más reales. Forman parte de un proyecto que desde hace muchos siglos se llama Universidad". A la celebración han asistido también el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y otros representantes institucionales.