Valencia.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha presentado el libro Biología y espíritu del genetista Andrés Moya, que fue investido Doctor Honoris Causa por la UIMP en la pasada edición de los Cursos Avanzados de Verano. En el acto también han participado el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el profesor de la Universidad de Deusto, Diego Bermejo, autor del prólogo del libro.
Nombela ha asegurado que Andrés Moya es "un pensador no solo de la ciencia, sino también desde la ciencia". Asimismo ha comentado que el genetista ha hecho "una historia de la ciencia, haciendo hincapié en su historia y escapando de un reduccionismo biologicista que nos conduce a un mundo sin propósito o reduce al ser humano a una entidad pasiva".
El rector de la UIMP también ha comentado que el autor hace "un análisis de la realidad con sosiego, atendiendo a la complejidad del ser humano" y por ello, ha criticado aquellas propuestas que caracterizan "al ser humano como interventor compulsivo". Igualmente, Nombela ha defendido "una ciencia prometeica en la que el conocimiento serio y crítico nos permite analizar los límites de la intervención respetando el criterio de prudencia" y ha asegurado que "el desafío de conocer es cada vez más intenso".
Por su parte, Moya ha defendido que el científico tiene que tener "un pensamiento convergente para conseguir una ciencia que proporcione bienestar y bienvivir".
Por último, el rector de la Universidad de Valencia ha destacado que el genetista representa "una mano tendida a lo que el sueño de la ilustración supone en la actualidad, que ahora vemos con más mesura y humildad".