Cuenca.- Define la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca como "un lugar maravilloso". Joaquín Cascón, catedrático de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla – La Mancha, se puso al frente de UIMP Cuenca hace tres años y dese entonces persigue un objetivo: que la institución contribuya en todo lo posible al desarrollo de la ciudad.
1): ¿Cómo definiría la UIMP Cuenca?, ¿cómo es la relación con la ciudad?
Recuerdo con cariño la creación en 1985 de la sede de la UIMP en Cuenca. Supuso un importante impacto cultural en la ciudad que recibimos con ilusión y grandes expectativas, satisfechas a lo largo de estas tres décadas. Desde ese primer momento UIMP Cuenca ha estado vinculada al casco histórico de la ciudad y se ha convertido, a través de su programa de actividades, en un importante agente cultural de la ciudad.
Además de las actividades propias (cursos o el programa de inmersión en inglés), UIMP Cuenca celebra conferencias, citas culturales de acceso libre o sesiones de cine, organizadas por el Cine Club Chaplin, y también cedemos el espacio a grupos e instituciones. En definitiva, nos esforzamos para que los conquenses sientan la UIMP como algo propio.
2): ¿Qué UIMP encontró a su llegada a la sede?
En 2013 encontré un lugar maravilloso, con una gran trayectoria y unas posibilidades enormes además de un personal totalmente dedicado, pero con un presupuesto fuertemente afectado por la grave crisis. Las aportaciones y patrocinios se habían visto muy reducidas o habían desaparecido lo que nos obligó a plantear el trabajo de otra manera y adaptarlo a las circunstancias. Debo decir que los organizadores de cursos y ponentes entendieron enseguida el problema y facilitaron que las actividades pudieran seguir adelante. Gracias al esfuerzo de todos en los años 2014 y 2015 conseguimos que en la sede se desarrollara una importante actividad que mantenemos.
3): ¿Qué cree que aporta UIMP Cuenca que no hacen otras universidades?
Nuestra peculiar estructura sin docentes propios nos dota de agilidad a la hora de organizar cursos que la sociedad o la actualidad requieren. Al no ofrecer formación de grados, la UIMP complementa y no compite en actividad con las otras dos universidades presentes en Cuenca. Por otra parte, esta es una ciudad pequeña y cuando las circunstancias lo recomiendan o lo permiten, nos gusta colaborar con la actividad de extensión universitaria y cultural de ambas universidades con cuyos responsables mantenemos excelentes relaciones.
4): ¿Cómo ha influido la crisis económica en el desarrollo de actividades y objetivos de la sede?
En un primer momento hicimos una profunda revisión de los gastos corrientes de la sede. En cuanto a la organización de las actividades todo el mundo se ajustó a las circunstancias, facilitando que éstas tuvieran un presupuesto asumible y que pudieran autofinanciarse con el reducido patrocinio que se mantenía.La otra cara del problema económico es la matrícula, pues la bajada del poder adquisitivo se percibe y si queremos mantener un número de asistentes en muchos casos debemos ajustarnos a la tarifa más baja para que los alumnos la puedan pagar.
5): ¿Qué busca a la hora de programar actividades académicas y culturales?
En nuestra programación intentamos potenciar las líneas que Cuenca o Castilla-La Mancha consideran prioritarias para su desarrollo económico y social y por ello valoramos mucho los convenios de colaboración. Por otro lado, a la hora de plantear una actividad analizamos tres aspectos: primero, estudiamos el programa en fondo y forma para garantizar que el valor académico de la propuesta alcanza el nivel de exigencia requerido; en segundo lugar intentamos asegurarnos de que la actividad es lo suficientemente interesante para el sector al que va destinado para garantiza la matrícula prevista; y por último, tenemos en cuenta el presupuesto y buscamos patrocinios para que la actividad no resulte deficitaria.
6): ¿Cuál es el próximo reto de UIMP Cuenca?
Nos gustaría consolidarnos, además, como una sede de congresos nacionales e internacionales. Es un deseo de la ciudad y las diferentes instituciones apuestan por ello. Hemos tenido varias experiencias en estos años y han resultado muy satisfactorias. Entendemos que es una forma más de contribuir al desarrollo de Cuenca.