Sevilla.- La sede de Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) colabora junto con la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Servicio Municipal de Juventud de Sevilla en la organización de la nueva edición del Ciclo Escribir el Cine. Las actividades, que surgen como marco divulgativo sobre los procesos que relacionan la escritura y el cine en sus diversas manifestaciones y formatos, tendrán lugar los días 11 y 12 de noviembre a las 19.30 horas en el Espacio Santa Clara, bajo las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Si en la primera edición de 2012 se abordaron cuestiones relativas al paso de la escritura cinematográfica -el guión- a la realización del proyecto, y en 2013 se dedicó al origen de las historias o ideas que dan lugar a las películas y al resultado de pensar el cine a posteriori, la edición de este año 2014 se centra en los géneros cinematográficos: esos ámbitos (la comedia, sobre todo, pero también otros géneros de larga tradición como el 'thriller' o el terror), en los que la renovación actual de las formas y las narrativas han impulsado nuestro cine hacia territorios fértiles y casi inexplorados. Ocasión oportuna, pues, para reflexionar sobre la creación, escritura y realización del nuevo cine de género en nuestro país: su esencia, patrones, mecanismos, relación con la tradición... y vías de futuro.
Así, en la primera mesa, titulada La nueva comedia española: del costumbrismo al 'post-humor', se tratará de esclarecer, a través del testimonio de cineastas y guionistas como Borja Cobeaga (Pagafantas, Ocho apellidos vascos...), Santi Amadeo (Astronautas, ¿Quién mató a Bambi?...), Javier Ruiz Caldera (Tres bodas de más, Anacleto, agente secreto...) o los jóvenes de "Venga Monjas" Esteban Navarro y Xavi Daura (Museo Coconut, Tres tristes triples...), moderados por el crítico y profesor Manuel J. Lombardo, el liderazgo y esplendoroso acomodo de la comedia en nuestro cine actual, actualizando viejas fórmulas (costumbrismo, esperpento...) a partir de una nueva artesanía profesional y de la integración de los preceptos de ese 'post-humor' que, del cómic a la televisión, del cine a Internet, parece haber calado felizmente entre la audiencia más joven con una reelaboración de la comicidad que no busca tanto las risas fáciles o enlatadas como la estupefacción, el asombro, y la reflexión sobre los propios mecanismos del humor y la comedia.
Y de igual forma que la comedia, se imponen como nuevo modelo popular que abandera y sustenta la estructura de nuestro cine actual otros géneros, a los que se dedicará de modo global la segunda mesa: Otros géneros en el cine español actual: del 'thriller' al terror, con la participación de Beatriz Sanchís (Mi otra mitad, Todos están muertos...), Jorge Guerricaechearría (El día de la bestia, Carne trémula, El niño...), Paco Campano (La furia de Makenzie, Dadaland...) y el productor Enrique López Lavigne (La ardilla roja, Lucía y el sexo, Lo imposible...), moderados por el crítico y ensayista Alfonso Crespo. Un cine con revisión de patrones, recorridos y tipologías fácilmente identificables, y que ya sea a través del apunte social o la metáfora sobre los temores o derivas del presente, presenta una clara voluntad de profesionalidad, sentido del espectáculo y producto bien acabado capaz de competir en los mercados internacionales.