Santander.– El delegado del Ministerio de Sanidad en la Unión Europea, Octavi Quintana Trías, ha hablado sobre La cultura científica en los proyectos de investigación europeos dentro del encuentro Diálogos entre ciencia y sociedad: la cultura científica en las instituciones públicas de investigación que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El director del Área Europea de Investigación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea Médico Intensiva ha señalado que "la intención de la charla es contar la evolución que ha tenido este aspecto de ciencia y sociedad en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, cuál es la posición que tenemos en este momento y cómo nos gustaría que esto evolucionara en el futuro".
Quintana ha recordado algunos rasgos del Programa Marco (PM) de la Comisión Europea: "Es un programa financiado con unos 80.000 millones de euros, a siete años y con el objetivo de financiar proyectos de investigación que cumplen con una serie de requisitos". Así, ha destacado que "es un programa tan competitivo que la tasa de éxito es muy pequeña, concretamente del 14% para el programa actual".
Para Quintana, una idea central es que "lo que ha conseguido el programa es un cambio en la relación de ciencia con sociedad: hemos pasado de que los científicos teníamos que educar a la sociedad a que los científicos debemos dialogar con la sociedad". En su opinión, este hecho "aunque parezca pura semántica, conceptualmente es muy distinto".
De esta manera ha señalado que "en el año 2000 el programa tenía una parte que era de 'Ciencia y Ciudadano', con el sexto Programa Marco (del 2002 al 2006) se pasó a la 'Ciencia y Sociedad' y en el séptimo, del 2007 al 2014, pasamos a la 'Ciencia en sociedad'".
Por otro lado, Quintana ha hablado del concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI), que es la base del programa 'Ciencia con y para la sociedad', donde ha destacado cinco pilares básicos en los que se centra: concienciación social, igualdad de género, promover una educación científica atractiva desde edades tempranas, ética y libre acceso a la información. En referencia a este último pilar, Quintana ha indicado que "es algo obligatorio en el Programa Marco, ya que no tiene sentido que paguemos dos veces, una para financiar el proyecto y otra para ver los resultados". Y es que, en su opinión, "el acceso gratuito a los resultados de la investigación es algo fundamental, pues de otra manera estaríamos impidiendo su divulgación".
Otro punto al que el delegado del Ministerio de Sanidad en la Unión Europea ha hecho referencia es a que "la ciencia puede suponer una gran aportación al fenómeno de los refugiados sirios", y más concretamente a que "las políticas que se están haciendo hoy para los refugiados no tienen ninguna base científica", sino que, a su juicio, si se ponen los datos encima de la mesa, las medidas aplicadas son completamente "idiotas".
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano