Santander.- El director de la Fundación Prima, Octavi Quintana, ha sido el protagonista del encuentro Innovación en salud: una oportunidad ineludible con su ponencia titulada Presente y futuro de la innovación en salud en Europa, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Su intervención ha tenido como eje central el noveno programa marco de la Comisión Europea Horizon Europe, un proyecto de innovación e investigación para los próximos siete años que tiene el objetivo, según Quintana, de “fortalecer la ciencia y la tecnología, estimular la capacidad innovadora y competitiva de Europa y conectar con las prioridades de los ciudadanos e incentivar que estos participen”.
Asimismo, el experto ha insistido en que este proyecto “debe actuar en muchos frentes a la vez” y, en concreto, ha explicado que lo que se quiere lograr con él es “mejorar la inversión privada, así como intentar suprimir las barreras legales que existen para la innovación, aportar ideas que creen oportunidades de mercado y hacer entender a los ciudadanos que la investigación y la innovación es un asunto de la sociedad”.
En este sentido, Quintana ha señalado tres pilares sobre los que va a actuar el Horizon Europe como son la ciencia básica, los retos sociales y la innovación, que se incluye como novedad en este proyecto europeo. En ese último punto, el ponente ha destacado que se quiere involucrar al máximo de actores de la sociedad, así como incentivar la cooperación internacional entre diferentes países para “captar talento de donde sea”. Otro punto muy importante de este programa, según el ponente, es “reforzar la publicación en abierto” para que los investigadores tengan acceso a datos previamente elaborados.
En cuanto al ámbito de la salud, Quintana ha señalado “tres elementos esenciales”: la digitalización, el diagnóstico precoz para identificar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas y la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Finalmente, en este campo médico del programa marco europeo, el ponente ha señalado seis áreas en las que se quiere trabajar, como son los sectores más vulnerables de la población; los efectos ambientales en la salud; las enfermedades no contagiosas y las raras; las enfermedades infecciosas, y en concreto, las relacionadas con la pobreza de los países con rentas más bajas; las herramientas digitales, y la sostenibilidad de los sistemas de salud europeos.
Inauguración del encuentro
En la inauguración del encuentro han participado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de la Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y los directores del curso, el director de Gestión de IDIVAL, Galo Peralta y el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Beltrán García-Echániz.
Los directores del curso han coincidido en que el objetivo de este seminario es “entender cómo funcionan en otros países los modelos de salud así como recorrer los distintos sistemas que existen en España”. Por su parte, la consejera de Sanidad ha insistido en que “el Sistema Nacional de Salud necesita de innovación para mantener, entre otras cosas, la calidad y la eficiencia”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018