Santander.- “Las ONG son testigos incómodos e ingratos de las políticas migratorias europeas. Los muertos son un efecto disuasorio de los que quieren venir. Para Europa es importante que haya muertos en el Mediterráneo y que nosotros no estemos allí para verlo”. Estas son las duras palabras de Óscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a acciones de salvamento y rescate de los refugiados que llegan a Europa, durante su participación en el encuentro Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Camps, que posteriormente ha atendido a los medios de comunicación acompañado de Antonio Pampliega, periodista especializado en conflictos y que también ha participado en el encuentro, ha asegurado que “las aguas internacionales son el agujero negro y la alfombra donde la Unión Europea esconde lo más sucio que hay”. Por eso, como ha denunciado, existe “una campaña de intoxicación mediática” contra las ONG, con el objetivo de “sembrar sospecha y culpabilizarlas de ser un factor de atracción y empuje” de los movimientos migratorios hacia nuestro continente. “Así se genera una corriente de opinión negativa, y se da alas a la extrema derecha para que nos critique”, ha precisado. De esta manera, el director de Proactiva Open Arms ha reiterado que durante la crisis migratoria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, “la decisión que tomó Europa fue la inacción deliberada en salvamento, y acusar a las ONG, que simplemente hacen lo que no hacen ellos”.
Camps también ha hecho alusión a la situación en Libia, país por el que se ha redistribuido el flujo migratorio tras el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía, y con el que se han “externalizado nuestras fronteras”. En referencia al país africano, ha afirmado que “el siguiente paso de Europa será dar credibilidad a un país que no la tiene, ya que vulnera derechos humanos y no tiene control sobre el territorio”. “Será un país más al que paguemos para que retenga a los migrantes por lo civil o lo militar”, ha enfatizado.
Ineficiente cobertura mediática
Por su parte, Pampliega tiene claro que frenar los movimientos migratorios en Libia no es la solución: “Cuando se corte el flujo en Libia, la gente se irá a Túnez. No vas a parar a la gente porque simplemente quieren huir. Para acabar con esto hay que estabilizar el país”, ha señalado el periodista.
Respecto al desconocimiento del conflicto, Pampliega ha señalado directamente a los medios de comunicación, que han decidido “hacer las cosas a través de redes, activistas o ciudadanos”, ante el peligro de enviar a sus corresponsales. “La información es sesgada porque los que están sobre el terreno están con los rebeldes o con el régimen”, ha subrayado el periodista, que fue liberado en mayo del año pasado tras estar secuestrado durante diez meses por filial siria de Al Qaeda.
En este sentido, Camps ha reiterado que para ONG como las suyas es fundamental que periodistas experimentados y reconocidos puedan ver y denunciar lo que los medios de comunicación no están haciendo: “Hoy en día, si quieres estar informado tienes que seguir a algún periodista, porque es la única manera de tener una información fidedigna, incluso a costa de los peligros que conlleva”, ha concluido.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano